Europa y la “excepción cultural”

El diario franés “Le Monde” en su edición de ayer, martes 14, publicó una información que nos concierne, a la luz del debate sobre la posición del Estado y su promoción del cine. Aquí la tienen: 

“Trece ministros europeos de cultura han firmado una carta impulsada por su homólogo francés, Aurélie Filippetti, para pedir que el sector audiovisual sea excluido del acuerdo de libre comercio a negociarse entre los Estados Unidos y la Unión Europea. (…)

El texto, uscrito por los representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia ha sido remitido el lunes a la presidencia irlandesa de la Unión Europea y a la Comisión Europea.

Todos reclaman que sea “plenamente mantenida la posición constantemente reafirmada de la Unión, que excluyó, en el seno de la Organización Mundial del Comercio, como en las negociaciones bilaterales los servicios audiovisuales de todo compromiso de liberalización comercial”. “Es toda una política de la Unión y de sus estados miembros la que se vería comprometida si la exclusión que demandamos no queda asegurada”, escriben los 14 ministros (…)

La responsable francesa que ha recibido un informe con 80 propuestas para adaptar la excepción cultural en Francia a la revolución digital, defenderá esta posición común el viernes durante la reunión de ministros de cultura de la Unión Europea que abordarán el tema de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.”

2 thoughts on “Europa y la “excepción cultural”

  1. Creo que por la cantidad de entradas sobre este tema ya está bueno, no? Creo que se debería pasar a otra cosa, por ejemplo, a las críticas de películas que se están convirtiendo en algo raro en este blog. Pero primero quiero acotar que el neoliberalismo, en general, no nos ha dado buen cine, apenas quizás a cuentagotas. De acuerdo a su filosofía solo ha visto el negocio por encima del bien común y los críticos le hacen el juego increíblemente. Y encima, por una serie de indicios, tenemos la legítima sospecha que los operadores de cine han aplicado la censura ideológica y religiosa en varios filmes, rechazando su exhibición y dejando paradójicamente de lado el libre mercado. Por otro lado, no pretendo dictarle la agenda y las prioridades a Bedoya pero los aficionados queremos saber también, con el debido permiso de “Asu mare”, qué pasó con la tradicional muestra anual de cine francés, qué películas conforman la programación del Festival al Este de Lima, porqué se han paralizado las retrospectivas en el CCPUCP. Ya sabemos que es inútil preguntar porqué no entró en cartelera “Bestias del sur salvaje”, la última de Park Chan Wook o de Lars Von Trier pero sí es válido advertir que este año se está configurando como uno de los peores de los últimos años.

  2. no me sorprende que en europa ocurra algo así , pues si hay algo q caracteriza a (la mayoría , no todos) los europeos es su cultura , y desde ese punto de vista suena lógico que sus gobiernos no metan al cine (y seguramenta al arte en general) en el mismo saco del TLC , algo envidiable para los q amamos el cine como arte por esta parte del mundo y en el que aún buena parte de los ciudadanos de nuestro país se sonrojan o dan el grito al cielo cuando escuchan la frase “intervencionismo del estado” cuando este quiere proteger un cine propio de la “chatarra” avasallante made in hollywood .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website