Alfredo Ferrero y su “cuota de pantalla”

El ex-Ministro de Industria, Alfredo Ferrero ha publicado un artículo en “Perú 21” en el que afirma lo siguiente: “El clic de Asu Mare les ha dado una lección a las autoridades y demuestra que el mercado determina lo que el espectador desea y no las leyes, que tratan de imponer espacios que no se demandan.”

Antes de su meditada reflexión, señala: “El éxito taquillero de Asu Mare, que ha roto todos los récords de asistencia en la historia del Perú, demuestra que el cine local requiere afinar sus productos a gusto de los consumidores y no en base a cuotas de pantalla.”

¿Qué cosa?

¿No fue Alfredo Ferrero el funcionario público que impulsó y celebró el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?

¿No es ese Trtatado Internacional, con rango máximo en la jerarquía legal, el que incluye la reserva que posibilita la adopción de una “cuota de pantalla” en la legislación peruana?

Sí, claro, fue bajo el patrocinio y coordinación de Ferrero, exégeta del TLC, que los negociadores del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos pactaron lo siguiente en el Anexo II: Medidas Disconformes de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión:

“Perú se reserva el derecho de adoptar o mantener
cualquier medida que establezca un porcentaje específico
(hasta el 20 por ciento) del total de las obras
cinematográficas exhibidas anualmente en cines o salas de
exhibición en Perú para las obras cinematográficas
peruanas. Entre los criterios que considerará el Perú para
el establecimiento de tal porcentaje se incluyen: la
producción cinematográfica nacional, la infraestructura de
exhibición existente en el país y la asistencia de público.”

En otras palabras, gracias a la demanda de Ferrero y sus negociadores se posibilitó la “imposición” de esos “espacios que no se demandan”.

Ricardo Bedoya

2 thoughts on “Alfredo Ferrero y su “cuota de pantalla”

  1. Por eso es que en un comentario anterior hablé sobre la inutilidad de este debate, que los mismos críticos de cine han introducido a raíz del éxito taquillero de “Asu mare”, dentro del propósito de llevar buen cine a nuestra pantalla, más allá de la cuota de producción nacional. Inútil y contraproducente porque le estamos dando la razón a los talibanes del libre mercado que, como Ferrero, ni siquiera recuerdan los detalles de lo que suscribieron en el TLC con EEUU. Es que se trataba seguramente de una de las varias concesiones que los neoliberales tuvieron que aceptar para disimular sus pretensiones entreguistas en contra de nuestros intereses.
    Así que, señores, olvídense de la taquilla cuando salgan las películas de “Al fondo hay sitio”, “Perú Nebraska” o “Perú Loreto” por decir algo. Critíquenlas con objetividad e independencia y, si es el caso y teniendo en cuenta que la Marca Perú no es a priori algo malo, celébrenlas por su calidad, no por la cantidad.

  2. Hola!!! Sr. Bedoya Como estas?, bueno quisiera saber si me podria recomendar libros de Cine, los mejores y uno que trate sobre el cine western. Gacias de antemano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website