Transcinema: Machine Gun or Typewriter?

“Machine Gun or Typewriter?”, de Travis Wilkerson, mezcla lo que parece repelerse: la militancia radical de izquierda; la evocación mitológica de la ciudad de Los Angeles en el cine de Hollywood; la voz exasperada del protagonista de algún “film noir”; el lamento por la mujer elusiva y la memoria de los viejos comunistas que yacen en el cementerio y forman parte de la historia sumergida del país.

La de Wilkerson es una fantasía utópica que narra los combates contra el sistema a la manera de una crónica sobre amores difíciles o imposibles. La militancia “ocupa” es una gesta tan incierta como la relación de una pareja y sus permanentes desencuentros. Épica del activismo que deja a un lado el triunfalismo y los puños en alto y prefiere contarse con el tono desencantado del locutor de una radio pirata –otro gesto de resistencia contra el sistema- que dice las cosas con el estilo, el fraseo y la cadencia de voz del narrador de cualquier filme criminal de los años cuarenta. Es la voz del perdedor, como el de “Pacto de sangre”, de Billy Wilder, que dilapida el dinero, asesina a la mujer deseada y arruina su vida. Aquí, pierde hasta el micrófono de la radio. A Wilkerson solo le queda repetir el gesto rebelde de Maiakovski, apostando a una suerte de nostálgico y pasional agitprop.

Ricardo Bedoya    

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