Tercera semana del cine francés: Copia certificada, una película excepcional

                                                    

                                     

Muy atractiva la semana del cine francés que se está exhibiendo.

Destaca claramente “Copia certificada” (en la foto), una extraordinaria película del iraní Abbas Kiarostami.

La película muestra el temple y la madurez de un maestro que trabaja con lo mínimo, apenas dos personajes que conversan,  y logra un pico en su obra, tan rica en grandes títulos, como “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, “El viento nos llevará”, “Y la vida continúa”, “Como alguien enamorado”

“Copia certificada” es una historia de amor; una reflexión sobre la representación y la verdad; sobre la fuerza del artificio contrastado con lo auténtico; sobre el simulacro de la actuación. Pero también sobre el tiempo que va diluyendo los vínculos personales y los afectos: el desencanto y la melancolía adquieren una potencia devastadora en la penumbra y el silencio de la antológica secuencia final.

Es también un enamorado documental sobre la actriz que encarna a la protagonista: Juliette Binoche, bella, emocionante y en estado de gracia.   

“Copia certificada” es de un clasicismo sereno y depurado a la vez que de una modernidad radical. Gran homenaje a “Viaje a Italis”, de Rossellini, pero también a los grandes cineastas, como Guitry, Cukor o Renoir, fascinados por el juego de roles intercambiables entre la vida ordinaria y la actuación, lo simulado y lo verídico. 

 “Copia certificada”es, de lejos, la mejor película vista en lo que va del año.

Pero la de Kiarostami no es la única de interés. No se pierdan “Una mujer en África”, de Claire Denis, que es notable. También destacan “Tomboy”, “El ejercicio del poder” y “Todos a Larzac”, que son filmes sólidos y logrados.  

Ricardo Bedoya 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website