El último día de Yitzhak Rabin

Memoria y representación. Crónica de las ultimas horas de vida del político israelí y reconstrucción de las circunstancias que rodearon su asesinato. Amos Gitai apela al testimonio con visos de reportaje; al docudrama; a las técnicas de las llamadas ficciones de izquierda -en el estilo de Damiano Damiani de fines de los sesenta y setentas-; a la ficción documentada; al thriller paranoico o conspirativo; al filme de denuncia política; al drama judicial; al filme de pesquisas criminales; a la representación distanciada; a la apuesta brechtiana; a la reflexión histórica; al relato didáctico; al compromiso político.

Menos intenso que el Francesco Rosi de “Las manos sobre la ciudad” o “El caso Mattei” y menos espectacular y emotivo que el Costa-Gavras de “Z” o “Sección especial”, Gitai busca algo equivalente: traer al debate político de hoy algunos asuntos de un pasado que ya nadie examina.  Reabre el dossier Rabin para  releerlo desde otra perspectiva y a la luz de la actualidad, preguntándose por la naturaleza de los papeles jugados por los personajes decisivos de entonces, como Benjamín Netanyahu, pregonero de una violencia que encendió a los grupos fundamentalistas religiosos en contra del político que se hizo responsable de la suscripción de los acuerdos de Oslo.

La memoria del pasado se convierte en impugnacion frontal de los políticos israelíes de hoy. Eso le da a la película un carácter crispado y controversial.

Ricardo Bedoya (desde París)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website