Heaven Knows What (Mad Love in New York)

“Heaven Knows What” (también llamada “Mad Love in New York”), de Josh y Benny Safdie, es celebrada en Francia como la revelación del nuevo prodigio del cine neoyorquino más independiente.

Se percibe en cierta crítica la necesidad de hallar valores nuevos a cada paso.

Es una película intensa, realizada con una fuerza indudable, pero tópica en su asunto, previsible en su tratamiento y plagada de los tics que identifican a ese cine urbano con personajes en tránsito perpetuo y filmado con recursos minimos.

La protagonista, Arielle Holmes, es formidable y posee el magnetismo que trasciende el realismo áspero, monótono y de primer grado impuesto por la luz natural, la cámara móvil y desaliñada, la fotografía invernal, la banda sonora saturada de ruidos de la ciudad, solo interrumpidos por la música electrónica de ritmo acezante que aparece en algunos momentos pico, la imagen de colores desvaídos, las focales largas que buscan dar el efecto de fresco, y los grupos de personajes secundarios que deambulan por esos ambientes sórdidos que marcan las trayectorias de personajes violentos, inconscientes o ansiosos por la carencia de heroína.

Las agitaciones típicas de cierta tendencia naturalista del cine independiente llevadas a la hipertrofia.

Lo que irrita en la película es la complacencia en el acercamiento a los pinchazos y los gestos extremos, los cortes y heridas. Primeros planos de puro patetismo exhibicionista. Los Safdie señalan la influencia recibida de “Pánico en el parque”, la notable película de Jerry Schatzberg. No se nota. Es justamente el temple y la serenidad de Schatzberg lo que se echa en falta aquí.

Dos momentos muy logrados en esta itinerante historia de un amor desesperado: una secuencia de furia y frenesí dentro de un ómnibus y un brevísimo momento que rasga el realismo y aparece como una epifanía en medio del más profundo dolor.

Ricardo Bedoya (desde París)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website