Mustang

 

 

Mustang se está exhibiendo en el Centro Cultural de la Católica. Aquí está el breve comentario que hice durante el pasado Festival de Lima.

Mustang, de la realizadora turca  Deniz Gamze Ergüven, es una película que camina por la peligrosa cuerda del didactismo. Pero queda redimida por sus aciertos de puesta en escena. 

La historia de cinco jóvenes mujeres sometidas a la voluntad de sus tutores, que las aíslan del mundo para controlar su sexualidad y coartar las fantasías y deseos de la adolescencia, contiene una moraleja nítida y un alegato contra el rigorismo que busca imponer en la sociedad turca el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Pero esa ejemplaridad se matiza con la mirada de la realizadora, fascinada con la sensualidad de las muchachas, con el mundo de intimidad que crean en conjunto, con los ritos cotidianos que practican, con la resistencia que ofrecen ante los abusos que rigen en esa “fábrica de esposas” que se edifica para torcerles el destino.

Identificando su punto de vista con el de la menor de las hermanas, la película justifica el acercamiento “ingenuo” a un mundo turbio de prejuicios y fanatismo, así como la idealización de esos espacios femeninos que la cámara recorre con movimientos flotantes, líquidos, que fluyen sinuosos.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website