Semana del cine francés: Patria Obscura, El caso SK1

Algunos comentarios breves de otras películas vistas.

“Patria obscura” arranca con fuerza y promete más de lo que termina dando. El documental se orienta, como tantos otros de los últimos tiempos, al autorretrato.  La voz del realizador nos habla de su proyecto personal: abrir el desván de los secretos familiares y airear la memoria de sus abuelos, personajes antagónicos, actores de hechos centrales en la historia francesa del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta Argelia. Pero su pesquisa pierde el rumbo y se torna incierta. La línea expositiva se abre sin orden ni concierto al juicio de causas justas, socialmente comprometidas, pero ajenas a los propósitos iniciales. Todo termina en la confusión.

“El caso SK1″ (en la foto) tiene de drama judicial, de filme criminal, de investigación policial, de reconstrucción de un “affaire” real, de “thriller”, y de retrato de un personaje monstruoso que luce trivial y ordinario. Esa representación del “mal” resulta el costado más atractivo del filme porque los otros se pintan más convencionales y formularios.

 

Ricardo Bedoya

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