Al este de Lima: Fuocoammare

Lampedusa, la pequeña isla italiana que se ha convertido en la meta de los desesperados migrantes que intentan llegar a Europa, es el objeto de este reportaje de observación del italiano Gianfranco Rosi.

Rosi filma a la manera artesanal, asumiendo todos los roles técnicos principales, y se limita a registrar el asunto central y sus entornos cotidianos. El drama de los migrantes, por un lado, y la “normalidad” en las vidas de los habitantes de Lampedusa. Tres personajes parecen condensar las rutinas de la isla: un niño que juega con un amigo y sufre un problema ocular; el médico del lugar, y el conductor de un programa musical de la radio local. En paralelo, oímos las voces de las autoridades que reciben los mensajes urgidos de los sobrevivientes de las embarcaciones que llegan a duras penas hasta la costa. Son migrantes provenientes de Nigeria, Chad, Libia, Siria, entre otros lugares.

No existe voz del narrador ni mayor información estadística sobre lo que ocurre ahí. Pero el montaje concentra la significación. El vagabundeo de los niños se alterna con las imágenes de las naves llegando; el carisma del chiquillo contrasta con el gesto tembloroso y humillado de los migrantes revisado a la distancia; su ojo “perezoso” equivale a la coraza de protección del disc-jockey que no se cansa de pasar una y otra vez canciones de amor en tiempos de cólera; la rutina doméstica del ama de casa nos habla de esos “otros mundos” que se desarrollan paralelos y distantes de la agonía por asfixia que derrota a los quieren llegar. Solo el médico da cuenta del desastre, pero lo hace desde el testimonio de su desagrado más íntimo: la aversión a revisar los cadáveres de los subsaharianos recién desembarcados.

La aparente lasitud expositiva e inconexión entre las escenas de la vida en la isla y las otras, no es tal. Su oposición les da sentido. “Fuocoammare” da cuenta del fin de una “época” para esa isla pacífica y para sus habitantes. No es casual que los migrantes vayan ganando presencia y voz conforme avanza la película. Ellos clausuran  un modo de vida pastoral.

Ricardo Bedoya

One thought on “Al este de Lima: Fuocoammare

  1. Quise verla hoy 12.06 en UVK de acuerdo a la información que nos dio usted ayer pero no estaba programada. Y nadie da razón si la van a volver a programar de aquí al miércoles 15.06. Una pena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website