Lima independiente 2016: Over the Years

 “Over the Years”, del austríaco Nikolaus Geyrhalter , es apasionante y uno de los títulos fuertes de la competencia internacional.  

Empieza como el minucioso registro documental, en encuadres sostenidos y frontales, de la rutina de una fábrica textil ubicada en un pueblo austríaco, cercano a la frontera checa. Los métodos de trabajo lucen arcaicos y anuncian lo inevitable: el cierre de ese centro de trabajo.

Y entonces la película se convierte en la  crónica de una época, el testimonio de la llegada de una modernidad que arrasa  y, sobre todo, en el retrato de un conjunto de personajes que sobreviven, se acomodan, cambian de hábitos, ven pasar los años. La película los acompaña, se aleja de ellos y los reencuentra a lo largo de una década.

Los años que transcurren son los protagonistas de esta película. Pero el tiempo que registra la cámara también.  Es materia prima del testimonio: modela las transformaciones de los cuerpos y lo rostros, del paisaje, de los modos de vida, de los cambios sociales y de la permanencia de rutinas y costumbres. Los modales del reportaje dan paso a la paciente contemplación y la película se convierte en un fresco histórico: documenta prácticas culturales, retrata mentalidades.  

Esta película adquiere una notable actualidad al verla hoy, a la luz de los cambios que vive Europa.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website