Lima independiente 2017: The Road Movie

Como “Death Race 2000”, de Paul Bartel, pero sin Carradine, ni Stallone, ni el espíritu de serie B. Aquí, más bien, hay puro “metraje encontrado”.

“The Road Movie”, de  Dmitrii Kalashnikov, junta una multitud de fragmentos de grabaciones hechas desde autos que recorren las carreteras rusas.  Las “dashcams” registran despistes, accidentes, personajes corruptos y malencarados, tormentas, un fenómeno estelar deslumbrante,  violencias múltiples, animales y fuego, mientras crecen  la furia y el absurdo.

Si bien cada uno de los fragmentos da cuenta de algún incidente de carretera que contemplamos sin más sorpresa, sobre todo en la era de la mirada panóptica impuesta por YouTube, es el montaje intervencionista –que establece nexos inesperados entre las grabaciones- lo que resignifica cada parte y da sentido al conjunto.

La película puede ser vista como el retrato de una sociedad, pero eso no excluye el gusto por las paradojas inesperadas, las irrupciones sorprendentes y el humor. “The Road Movie” o de cómo la imágenes inertes y transparentes de las cámaras de vigilancia o de observación colocadas en los parabrisas pueden dar cuenta de los costados más insólitos de lo cotidiano.      

Ricardo Bedoya 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website