Lima independiente 2017: Correspondências

“Correspondências”, de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, es una película de extraordinaria libertad.

A partir de las cartas intercambiadas por los poetas portugueses Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, Azevedo se lanza a ensayar lo que el título de la película propone: imaginar correspondencias entre imágenes y sonidos, entre cine y literatura, entre lo oral y lo visual, entre la mitología y la realidad, entre el Portugal de la dictadura y el de hoy, entre la experiencia del exilio y la vivencia cotidiana en una tiranía, entre la cultura clásica y la normalización impuesta por la hegemonía de una industria, entre las voces y los ecos, entre la memoria y los modos de actualizarla, entre las imágenes de súper 8 y las digitales, entre la formulación poética y los modos de representarla, si eso es posible.

Correspondencias entre imágenes de representaciones teatrales ritualizadas, encuentros de amigos, películas encontradas de diferentes formatos y texturas, “cine dentro del cine”, pero también entre entonaciones, dicciones, acentos diversos. En esta película epistolar importa sobre todo la belleza de las voces que leen pasajes de cartas. Voces que potencian un universo rico en materias y texturas sonoras. Una gran película.

Ricardo Bedoya

One thought on “Lima independiente 2017: Correspondências

  1. Acabo de salir de la sala Robles Godoy donde se inauguró el Festival con la película coreana “Yourself and yours”. No voy a comentarla pero sí quiero llamar la atención sobre la pésima proyección, una decepción para los espectadores que hicieron cola para comprar entradas desde horas antes de la función. Yo he ido a dicha sala los últimos años y puedo afirmar que este año la proyección está sensiblemente peor, tan opaca que ya no se pueden distinguir detalles y encima cuando hay pausas de edición se nota un cuadrilátero blanquecino que contribuye en difuminar la imagen. Una lastima que los organizadores no hayan podido programar películas en el CCPUCP y que solo lo hayan hecho en forma restringida y sin horarios estelares en la Ventana Indiscreta. Porque ya sabemos los problemas de la proyección en el Mali y en el caso del CC de España la pantalla es muy chica pero al menos allí la entrada es libre. De nada vale tener una excelente selección de películas si no se dispone de salas adecuadas. Ojalá que se tomen cartas en el asunto pero de inmediato.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website