Blade Runner 2049

A pesar de las apariencias, “Blade Runner 2049” se opone de modo radical a la idea misma  de “blockbuster”. La película luce costosos valores de producción, cuenta con estrellas como Ryan Gosling y Harrison Ford, y suma sofisticados efectos especiales, pero elimina cualquier asomo de frenesí narrativo o de estridencia espectacular.

Por el contrario, es una elegía que transcurre con lentitud –a veces morosa- y acento desmayado.

Al prolongar la historia de “Blade Runner”, el canadiense Denis Villeneuve –con la colaboración esencial de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer en la música, y de Roger Deakins en la foto-  añade lo propio.

Radicaliza el pesimismo, carga los tonos sombríos, estiliza la clave baja, imagina las ruinas del futuro, crea un paisaje sonoro de tonos graves persistentes, ralentiza la pesquisa del protagonista, convierte los espacios urbanos en paisajes cenizos, reduce la memoria del pasado a un conjunto de hologramas desvaídos de Presley y Sinatra, tiñe los mitos heroicos de la historia universal con tintes dorados y naranjas, crepusculares.

Condensa los signos distintivos de algunos géneros clásicos –el cine criminal y de pesquisas, la ciencia ficción- a rasgos mínimos, como el abrigo de K, o concibe el futuro catastrófico como un presente estancado, detenido, cargado de polvo y espectros electrónicos de apariencia humana. Ve con escepticismo la subsistencia de los sentimientos de júbilo o las fantasías del deseo en los habitantes del planeta tierra del año 2049. Da forma al concepto de distopía.

Todo aquí tiene un aire terminal y melancólico. Si Harrison Ford era, en la película de 1982, un personaje de Raymond Chandler trasplantado en la “Metrópolis” de Fritz Lang,  el K interpretado por Ryan Gosling es un ser a la deriva, desorientado en su búsqueda.

Si el primero activaba los vínculos con una tradición y una memoria (el film noir, el expresionismo y el cine de la República de Weimar, los mitos catastrofistas, las fantasías de la ciencia ficción clásica), Gosling parece moverse en un mundo en el que los referentes culturales se han pulverizado. O llegan filtrados a través de recuerdos ajenos o instalados como prótesis.  

Por eso camina a tientas. Su tiempo es el de la posmemoria y solo atina a seguir los indicios de una filiación incierta. Gilda Waldman describía a la generación de la posmemoria como aquella que porta la cicatriz,  “pero no la herida”, y tiene  dificultades para reconstruir lo que vivieron sus antepasados porque “carece  de  archivos  a la medida  o de  huellas  certeras  en  el origen  (…)  Su lugar es la “alteridad”, y por lo tanto, se ubica en un espacio  de riesgo, fragmentario y frágil”. Luego del desastre ambiental y arrasados los mitos del pasado, ese el lugar que ocupa y el espacio que recorre K, que lleva la cicatriz pero no la herida, y anda en busca de los rastros de una línea sucesoria que es difícil restaurar.  

“Blade Runner 2049” es una película apasionante y de gran coherencia estilística, pero no es redonda. La afectan la solemnidad de ciertos momentos, la impostación de otros y el afán de lucir grave y siempre importante.     

Ricardo Bedoya

One thought on “Blade Runner 2049

  1. Una gran película Blade Runner 2049, me gustó más que la primera , la cual era en el fondo un film noir futurista y distópico , inspirada por Alphaville y Metropolis, y en la cual el verdadero personaje central era Roy Batty, en una travesía en búsqueda de más vida y respuestas (travesia de todos los seres humanos) para finalmente encontrar a su fallido creador humano y atrapado por la ira e impotencia, en una alegoría al deicidio, asesinarlo. La escena de la muerte de Roy es memorable . En esta Blade Runner 2049, la trama es más compleja , de acuerdo con lo mencionado sobre el personaje de K, el descubrimiento que su gran amor Joi es solo un software , la profunda decepción que él no es nacido sino creado, y la la elección final de asumir su condición humana tomando una decisión, la de salvar a Deckard para reunirlo con su hija , es no menos memorable. Sí , no es redonda la película , pero es notable, más aún en estos tiempos de superhéroes y remakes fallidos , yo creo el tiempo le dará un lugar especial a esta Blade Runner 2049.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website