Transcinema 2017: Craigslist Allstars

Esta semana empieza el festival Transcinema e iremos comentando las películas que ofrezcan mayor interés.

Es el caso de “Craigslist  Allstars ”, de Samira Elagoz, que marca su terreno de acciones y restricciones desde el inicio. La primera imagen de la película marca las reglas del juego: son los límites del dispositivo fílmico y el fundamento de su rigidez conceptual. La película estará conformada por la suma de los registros audiovisuales de los encuentros de la realizadora con extraños dispuestos a narrar o de practicar ante la cámara la singularidad de sus deseos.  Pero también por aquello que excede cualquier previsión: las tensiones que puedan surgir entre la observadora y los observados en el ejercicio performativo al que se libran.

Es como si la “sale histoire” de Eustache sirviera de fermento para esta colección de comparecencias que tienen un pie en el documento y otro en el “truco” de lo recreado, en el guiño voyerista, en el juego del fuera de campo, en la frustración del mirón al que se le priva del ver aquella parte del cuerpo a la que su curiosidad lo conduce.

El fisgoneo impone las más variadas formas de la representación: la que simula la confidencia y se graba fragmentando el rostro o detallando solo algunas partes del cuerpo, la que se ofrece como en el escenario de un teatro, la que juega al rito detallado de la práctica sadomasoquista, la que simula la exaltación de la pasión, la que se mira a la distancia acaso con temor, pudor o ofuscamiento, la que comparte la curiosidad festiva de la realizadora por esas prácticas que le salen al encuentro o que pone en escena de modo minucioso y calculado.

Elagoz elabora su catálogo de encuentros singulares con fruición pero con un estilo liso y previsible. Rehúye el registro obsceno y perturbador de los más consumados mirones del cine, desde Imamura hasta Breillat.          

Ricardo Bedoya         

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website