Festival de Cine de Lima 2019: El joven Ahmed

Resultado de imagen para el joven ahmed

“El joven Ahmed” es como un resumen de la obra de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Un personaje que encontramos en plena crisis personal. Un entorno que se ve interpelado por la urgencia del protagonista. Un dilema ético que debe encontrar resolución. Una narración escueta y siempre tensa en su desarrollo. Una puesta en escena construida en torno de desplazamientos o de derivas. Una cámara que no pierde de vista al personaje central.  

Todo lo que ya conocemos y que funcionó tan bien en “Rosetta”, en “El hjo”, en “El niño”, en “Dos días, una noche”. Pero que aquí se desarrolla de un modo mecánico y previsible. Tal vez porque el personaje principal, Ahmet, el adolescente radicalizado por un Imán que decide emprender su guerra santa personal, es tan opaco e impenetrable como la integridad que exige en el comportamiento de los otros.  Es un núcleo oscuro en medio de un entorno comprensivo que intenta hacerle ver que hay algo más allá de su maniqueísmo. La relación entre Ahmed y sus benevolentes custodios o tutores encajona el conflicto, lo esquematiza.

En ese punto, esta película se aleja de otras de Dardenne, tan esquivas a señalar moralejas; tan renuentes a condenar o a redimir. Tan ceñidas a la descripción de una acción individual. Tan alejadas del expediente sociológico. Aquí, en cambio,  el recorrido del muchacho, y el vínculo con el entorno, conduce hacia la fábula redentora.   

Ricardo Bedoya

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website