Semana del cine 2019: Diane

Resultado de imagen para diane mary kay place

Diane (Mary Kay Place) es una mujer que afronta varias situaciones críticas a la vez. Todas se resumen en una sensación de pérdida, de desgaste, de deterioro terminal. El retrato que hace Kent Jones de este personaje es crepuscular.

Pero es un crepúsculo sin acentuaciones ni afeites. Sin filtros fotográficos ni atardeceres. La percepción del fin de las cosas se va instalando de un modo casi natural, como si los personajes más entrañables se fueran desgranando del curso del relato sin despedirse ni llamar la atención. Se disuelven, de modo elíptico, en la luminosidad de las imágenes. O lo hacen mirando al firmamento, que luce despejado, como en la imagen final de la película, que remite al cine de la serenidad contemplativa y la trascendencia.

La sensación del tiempo que pasa socavando las energías físicas y alterando las rutinas de la vida ordinaria está ofrecida por el modo en que se filman los cuerpos y sus trayectorias. Se muestran como desacelerados, siempre volviendo a los mismos lugares, en una suerte de fatigado ritual circular que lleva del hospital a la casa de los amigos y de ahí al lugar donde se sirven los alimentos a aquellos ciudadanos que los necesitan en esa comunidad de Massachusetts donde todos parecen estar ligados.

No es casual que Jones haya elegido a Stelle Parsons, a Joyce Van Patten, a la propia Mary Kay Place, veteranas figuras del cine y la televisión, para representar a las mujeres de la comunidad. Apuesta por el efecto de reconocimiento y familiaridad con una imagen cinematográfica fijada desde hace mucho y de extrañeza ante su aparición. ¿Es ella Stelle Parsons? ¿Es la actriz de “Rachel, Rachel”? ¿Tantos años han pasado?

Tal vez esas preguntas resumen el modo en que Jones revela los efectos del trascurso del tiempo. Los observa inscritos en los cuerpos y las voces, moduladas en tono bajo, de sus formidables actrices.

Tampoco es casual que Parsons, que trabajó con el director Paul Newman en “Rachel, Rachel”, aparezca aquí. Es una pista que el crítico y cinéfilo Kent Jones nos da sobre sus referentes. No se puede dejar de vincular a “Diane” con los notables retratos femeninos que Newman filmó en pareja con Joanne Woodward.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website