Semana del cine 2019: Alice y el alcalde

Imagen relacionada

“Alice y el alcalde” tiene un perfil más bien bajo. Pero las apariencias engañan. Esta película del francés Nicolas Pariser es una lograda comedia dramática sobre la crisis de la clase política francesa, pero no solo sobre ella.

Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier encarnan al alcalde socialista de Lyon y a su joven inspiradora. Él es un político que ha perdido el impulso. Se siente limitado y carente del entusiasmo necesario para seguir adelante. Ella es una filósofa llena de energía que es contratada para asistirlo y darle ideas.

Y de eso se trata. De ideas que van y vienen. De discusiones sobre política y otros asuntos. De palabras que se intercambian de modo incesante. De giros dialécticos y argumentaciones agudas.

El cine también es un registro de acentos y entonaciones dialogales. La puesta en escena modula la velocidad del fraseo, la oportunidad de las réplicas y la solidez de la construcción verbal. Es lo que hicieron los grandes cineastas de la palabra construida y bella, desde Sacha Guitry hasta Rohmer, pasando por Mankiewicz y el Truffaut de “Jules et Jim”. Las palabras imponen sus ritmos y los actores aportan la fluidez de los intercambios, siempre sustanciosos.  

Eso es lo que hacen Demoustier y Luchini, que saborea cada una de sus frases, apareciendo menos histriónico que de costumbre. Ellos imponen la fluencia de esta película que se mantiene siempre a distancia de aquello que puede parecer previsible. Hacen el quite en el momento justo. Aportan gracia a lo que pudo resultar retórico. Le dan la calidez de la inteligencia a lo que podría haberse convertido en una disertación. Saben deslizarse hacia la melancolía cuando pareciera despuntar el romanticismo. Le dan el toque crítico a la situación, constatando la impotencia de los políticos republicanos –y de sus ideales- frente al avance de los populismos de ultraderecha que van al asalto de la democracia.

 Ricardo Bedoya                

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website