Transcinema 2019: Larga noche

Resultado de imagen para longa noite enciso

Se inicia el festival Transcinema y comentaremos los títulos más atractivos de la programación.

“Larga noche”, del gallego Eloy Enciso, da forma neta a un recorrido abstracto, casi alucinatorio, por la memoria y la historia española de los últimos ochenta años.

La evocación de incidentes de la Guerra Civil Española y del totalitarismo que instauró una larga noche de cuatro décadas –y que amenaza con extenderse- se encarna en la materialidad de las voces que narran episodios señalados por víctimas o por vencedores, teniendo como sustento los textos de autores del exilio, entre otros.

En la banda sonora se imponen la aspereza o ternura de las voces (el lamento por Amadora), dichos y entonaciones. También, las texturas de los ruidos que provienen del entorno, desde el crepitar del fuego que acompaña algunos relatos hasta los sonidos del corazón del bosque, que es el escenario de la parte final de una película que habla del “regreso a casa”, pero también del extravío de viajar por el tiempo encontrando siempre los mismos ecos, lamentos y sensaciones.

La vuelta al hogar es también el retorno a lo más íntimo, primario y sensorial. Es una experiencia que se encarna en las superficies ásperas de la corteza de un árbol, en las posiciones expectantes de los cuerpos, en la presencia opaca de la naturaleza durante la noche, en las texturas de esas manos que se insertan en planos cercanos –que se entroncan con Bresson- como una forma de puntuar la fluencia del viaje.

Porque de eso se trata, de un viaje sensorial y físico por algo tan inasible como la memoria.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website