Festival de cine europeo: Lady Time

Crítica: Lady Time - Cineuropa

Ha empezado el Festival de cine europeo, que se puede ver previa inscripción en la plataforma Festival Scope.

 El título más atractivo de los que he podido ver hasta hoy es “Lady Time”, de la finlandesa Elina Talvensaari.

La película se inicia como el relato de una situación que suscita cierta curiosidad. La narradora ocupa un departamento que antes fue habitado por una mujer que vivió en él más de cuatro décadas. Luego de su muerte, quedaron ahí sus prendas, pequeñas propiedades, fotografías y el mobiliario doméstico. Esos objetos motivan una pesquisa que intenta descifrar su valor afectivo, cultural e histórico pero, sobre todo, trata de entender el sentido de una vida. La voz de la narradora y sus entonaciones agregan capas de sentido a los hallazgos.

No solo se reconstruye una biografía y se aportan informaciones sobre una persona que murió sin que hubiera alguien que se hiciera cargo de sus objetos. Son los objetos hallados los que van construyendo a esa mujer desde la perspectiva de hoy. Y se la interpreta desde la subjetividad de la narradora. Ese diálogo con los objetos – o interrogación a los que son sometidos- abre la película a una dimensión auto reflexiva: “Lady Time”  contrasta dos vivencias, la de la mujer ya fallecida, y la de la que indaga su historia, encontrando diferencias y semejanzas con la de la desaparecida. Por eso, la película traza el retrato de una mujer finlandesa en el curso del siglo XX y lo ubica en paralelo con la sensibilidad de una finlandesa del siglo XXI.   

Elina Talvensaari se mueve en varios frentes: el de la antropología de los objetos, el de la exposición del “yo” de la cineasta, el del filme de archivo, el del documental evocativo y de reconstrucción del pasado. También, el de la película de “fantasmas”, que están ahí aunque nunca se hagan visibles ni generen temores. La imagen final de la película lo condensa todo: el pequeño mundo en el que transcurre la vida no es más que el escenario de una fugaz representación.

Ricardo Bedoya    

One thought on “Festival de cine europeo: Lady Time

  1. Buenísimo. Con poco hace mucho, y tiene una fuerza de aquellas para durar solo una hora. La escena de los niños dejando las flores es una maravilla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website