Transcinema 2021: El año del descubrimiento

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO (LUNES 21 DE DICIEMBRE)

Los primeros minutos de “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, desconciertan. Las conversaciones en el bar, la pantalla dividida convertida en dispositivo fijo y las alusiones puntuales a la situación de los trabajadores industriales en la Murcia de 1992, resultan abrumadoras.

Pero luego se despeja esa sensación de desubicación y los espectadores encontramos un lugar en el espacio estrecho que nos deja el encuadre, focalizado en el registro de rostros y expresiones. Los testimonios, centrados en los hechos ocurridos en la localidad murciana de Cartagena, adquieren una validez universal. Lo sucedido ahí también se dio en muchos otros lugares. Las políticas de reconversión cerraron fábricas y dejaron sin empleo a incontables trabajadores, mientras los países se ufanaban de su inclusión en los rankings de la modernidad.

Conforme transcurren las tres horas y pico de película no solo nos involucramos emocionalmente con las historias narradas; encontramos también el sentido del recurso cinematográfico que registra los gestos y las palabras de los testigos: en cada uno de los primeros planos de esos rostros se encarna una experiencia individual, pero también una vivencia colectiva.  Los encuadres cercanos capturan la expresión de las memorias personales y apuntan las líneas que conforman un extenso mapa de microhistorias.

Ricardo Bedoya          

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website