Festival de Lima: The Kindergarten Teacher

“The Kindergarten Teacher” (“La institutriz”), del israelí Nadav Lapid, es una fábula política, más bien cerebral y reconcentrada, pero interesante de principio a fin.

Lapid filma con frontal transparencia, sin alterar las texturas ni las apariencias de la imagen. Todo luce cotidiano y reconocible, pero paulatinamente infiltra datos y elementos que nos ponen en un terreno incierto (como los golpes al lente de la cámara con los que se abre la película). La representación se aleja del realismo.

La historia de la institutriz fascinada con la capacidad poética de un niño de cinco años parece concebida para ilustrar un asunto explícito, el de la belleza que no puede florecer ni conservarse en una sociedad que educa para el odio y la guerra. Pero lo más interesante no está ahí. Se concentra más bien en el retrato de esa mujer, profesora de un nido, correa de transmisión de una ideología de mesianismo guerrero, madre de jóvenes destinados a servir a la Patria, pero sensible e inteligente y, por eso, insumisa.

Su mirada y el descubrimiento de su cuerpo son los ejes de la puesta en escena. Todo se ordena en torno de la atención de la institutriz, de sus recorridos, de sus acercamientos al niño, de su relación con un marido integrado a la lógica militarizada de su medio, de su observación del mecanismo circular – o círculo vicioso- que hace girar, generación tras generación, a los ciudadanos israelíes. No es casual que la cámara siga a los niños que juegan dentro de un dispositivo que les hace avanzar en círculos así como los jóvenes militares danzan en ese mismo sentido.

La ruptura de ese círculo opresivo marca la situación climática de la película, con la institutriz reconociendo su cuerpo y bailando sola. Es su verdadera apuesta por la poesía.

Lapid propicia, entre líneas, una lectura atractiva que tiene al niño como proyección de la rebeldía poética de la mujer. El pequeño muñeco que da voz a una ventriloquía urgida y reprimida por el poder.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website