Festival de Cine de Lima 2016: Loving

Huele a Oscar, y no sería extraño que lo gane. “Loving” no es la mejor película de Jeff Nichols, realizador de las notables “Shotgun Stories”, “Take Shelter” y “Mud”, pero es un logrado ejercicio de estilo.

Es verdad que la historia de la familia Loving, cuyo caso sentó jurisprudencia en la historia constitucional de los Estados Unidos, tiene un filón edificante y de “corrección” aleccionadora, pero también es cierto que Nichols, consciente de lo que tiene entre manos, le saca partido apelando a la tradición narrativa del más añejo liberalismo. En “Loving”, el melodrama interracial da pie para construir un relato rural relajado, de personajes lacónicos, casi ensimismados, que viven el drama de su exilio forzoso de la Virginia racista de fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta con un gesto de desconcierto y de furia contenida.  Ruth Negga y Joel Edgerton están impecables en sus papeles, sobre todo Edgerton, formidable actor y director que promete. Ellos aportan verosimilitud y fuerza a esa pareja que el guion idealiza hasta el esquematismo.

Nichols se resiste a actuar como secretario de juzgado, limitándose a ilustrar un expediente judicial. El trasfondo histórico de la lucha por los derechos civiles y el combate en la Corte Suprema están presentes como piezas de un telón de fondo. Lo que importa es el modo en que se encarna esa gran lucha en la vida ordinaria de dos de sus protagonistas. La viven en silencio, intercambiando miradas, sometidos a sus rutinas, convertidos en figuras que nunca destacan frente al paisaje. Encuadres amplios, clima crepuscular, contención en el juego, ausencia de énfasis, fascinación por el ambiente natural. Nichols es un cineasta de verdad, que conoce muy bien la tradición iconográfica del cine de referentes rurales de los Estados Unidos. La evoca aquí, moviéndose al filo de la aplicación académica. Aun así, “Loving” tiene un gran interés.

Ojalá que se estrene algún día. Solo una candidatura al Oscar podría facilitar su llegada a las salas. Si no ocurre eso, será muy difícil verla programada en la paupérrima cartelera peruana.

Ricardo Bedoya       

2 thoughts on “Festival de Cine de Lima 2016: Loving

  1. Entiendo que la tiene la UIP y me dicen de buenas fuentes que se estrenará en los próximos meses.

  2. Con el rótulo de “Imprescindible” decepciona ya que, incluso, no alcanza el nivel de otras películas del mismo Nichols. Pero las actuaciones y la ambientación tan notable, la salvan del olvido. Lástima, eso sí, que la película poco a poco se desarrolle y termine como una ficción cualquiera basada en “hechos reales” muy al estilo del Oscar como dice Bedoya.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website