Festival de Lima 2017: A Ciambra

“A Ciambra”, del italiano Jonas Carpignano, es el retrato de una familia romaní en Calabria. El personaje central es Pio, al que seguimos en su recorrido de iniciación. Busca convertirse en el hombre de la familia luego de que su padre y su hermano mayor son sacados del juego ordinario de la violencia.

Es un tránsito por el universo de la supervivencia y la traición. La cámara al hombro nunca se separa del cuerpo de los actores, que se encarnan a sí mismos siguiendo una ruta de ficción sustentada en lo cotidiano.

La aspereza de los ambientes, el realismo del tono –quebrado por una incursión imaginaria-, la fotografía de cromatismo apagado, la intensidad expositiva, las irregularidades narrativas, la reciedumbre de las acciones, la cercanía de la cámara que registra hasta el resuello de los individuos pero sin perder de vista el entorno, la capacidad para ofrecer un cuadro social y humano amplio a partir del examen de lo individual, y la descripción del círculo de la marginalidad que se cierra de modo fatal sobre ese medio social, recuerdan las primeras películas de Francesco Rosi.

“A Ciambra” supera, a fuerza de empeño y energía, sus flaquezas puntuales.

Ricardo Bedoya     

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website