Películas para ver durante el confinamiento: El limpiador, de Adrián Saba

  Recordemos “El limpiador”, que tiene tanta vigencia en estos días. Se puede ver en https://www.cineaparte.com/p/25/el-limpiador “El limpiador” (2012), primer largometraje de Adrián Saba, carece de movimientos  de cámara  durante  todo su desarrollo.  Solo en la imagen  final,  un  discreto  trávelin sigue al  protagonista, Eusebio (Víctor Prada),  hacia su destino terminal.  En la banda  sonora  [...]

Gallo de mi galpón, un personaje homosexual y la homofobia de aquellos tiempos

“Gallo de mi galpón” (1938), es una película peruana dirigida por el chileno Sigifredo Salas, con argumento de Francisco Diumenjo, producida por Amauta Films. Los intérpretes fueron Gloria Travesí, Oscar Ortiz de Pinedo, Edmundo Moreau, Lila Cobo, José Luis Romero, Angelita Travesí, Esperanza Carrera, J.L. Vergiú, Pepe Muñoz, entre otros. La trama, de enredos sentimentales, [...]

Soy leyenda, en varias versiones

  Ya que estamos en tiempos de ciudades vacías que lucen como escenarios de algunas películas de anticipación catastrófica, aquí va un comentario -recuperado del archivo- a diversas versiones de “Soy leyenda”. Al parecer, cada época futura tendrá una versión fílmica de “Soy Leyenda”, la novela de ciencia ficción que Richard Matheson publicó en 1954. Vista hoy en día, [...]

Películas para ver durante el confinamiento: El auge del humano, de Eduardo “Teddy” Williams

Aquí pueden ver El auge del humano, de Teddy Williams, una de las mejores películas latinoamericanas -es la que prefiero- de la década pasada. Aquí , a modo de adelanto, va un pequeñísimo extracto del texto sobre esa película que se publicará en el libro “El cine latinoamericano del nuevo siglo. Tratamientos y tendencias”, de próxima publicación, [...]

Películas para ver durante el confinamiento: La vendedora de fósforos, de Alejandro Moguillansky

  La vendedora de fósforos se puede ver aquí de modo gratuito. El que sigue es un breve extracto del comentario a esa película que aparecerá en el libro “El cine latinoamericano del nuevo siglo. Tendencias  y tratamientos”, de próxima publicación.   La vendedora de fósforos (2017), escapa del universo enigmático y aventurero de Poe y Stevenson (al que se [...]

Películas para ver durante el confinamiento: P3ND3J05, de Raúl Perrone

  P3nd3jo5, de Raúl Perrone, se puede ver de modo gratuito aquí. La contraseña es P3NHD El que sigue es un extracto del comentario a esa película -y a otras de Perrone- que aparecerá en el libro “El cine latinoamericano del nuevo siglo. Tendencias  y tratamientos”, de próxima publicación.     P3ND3J05 se anuncia como una “cumbiópera” y eso define la [...]

El cine de todos los días: segunda y tercera semana de marzo de 2020: Philippe Lançon, Susan Sontag, Irene Vallejo, Cine Club de Lambayeque

  -No sé si sea la lectura más estimulante en estos días oscuros, pero “El colgajo” (Anagrama, 2019), la novela-ensayo-memoria-testimonio, de Philippe Lançon, es un notable relato de confinamiento y resistencia. Colaborador de la revista satírica “Charlie Hebdo”, Lançon fue herido en el atentado de enero de 2015. Sobrevivió con el maxilar inferior destrozado. El [...]

Un virus en Lima antes de El limpiador: New Crime City

  No, “El limpiador”, de Adrián Saba, no es la única ficción post-apocalíptica –con virus incluido- que tiene a Lima como escenografía del desastre. Hay otra, que pertenece al grupo de películas coproducidas por Luis Llosa y la empresa norteamericana New Horizons. Se llama “New Crime City” y se hizo en 1994. Aquí tienen el argumento [...]

El cine de todos los días: primera semana de marzo de 2020. Juan M. Bullitta, Alejandro Amenábar, José Luis Garci, Clarisa Navas, Samuel Kishi, Camilo Restrepo, John Farrow, Kinuyo Tanaka

Inicio este diario de cine que pretende comentar, de manera fragmentaria y poco sistemática, algunas películas vistas, libros o artículos leídos, y hechos vinculados con el cine según vayan ocurriendo. Ojalá la periodicidad pueda ser semanal. O, acaso, quincenal. Espero poder cumplir con alguno de esos plazos. El cine fantástico es como una gran esponja. [...]

Una vida oculta

Al inicio, se suceden las imágenes de las verdes campiñas, del inmenso firmamento y de las montañas lejanas. Todo parece equilibrado y ubérrimo. Los personajes, recortados como siluetas en el horizonte, conviven en armonía con el paisaje arcádico de esa Austria rural. El paraíso se engrandece con las perspectivas marcadas por los lentes angulares. Al [...]