Su nombre es Fujimori

Su principal virtud es la de la urgencia.  A la manera del “agitprop”, la película de Fernando Vílchez “irrumpe” mezclando materiales de archivo, testimonios, comentarios, el registro de una “performance”,  e imágenes “en caliente” grabadas hace apenas cuarenta y ocho horas. Es un filme de “intervención”, agitación y propaganda y se exhibe como tal.  No […]

Al este de Lima: El verano de Sangailé

La lituana “El verano de Sangailé” es pródiga en atardeceres, contraluces, crepúsculos, focos suaves, planos picados sobre los cuerpos reposando en el campo, desenfoques selectivos, filtros de colores, tules, reflejos de luz sobre los lentes. Es lánguida y preciosista en su ilustración de la metáfora del “aprender a volar”. Se presenta como un “coffe table book”: lustroso, satinado, […]

Dwoskin en la Cayetano

César Guerra envía la programación del ciclo de junio del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este mes está dedicado a Stephen Dwoskin. “Tratando de besar la Iuna, o el cine de Stephen Dwoskin” Lunes 6 de junio, 7:30 p.m. Pain is…, de Stephen Dwoskin (Gran Bretaña, 1997, 80’). “El dolor me pareció cada vez más interesante como tema porque […]

Al este de Lima: Yo, Olga Hepnarová

“Yo, Olga Hepnarová”, de Petr Kazda, Tomás Weinreb, es una atractiva película checa en competencia. Blanco y negro de bajos contrastes; una recreación de los años setenta hecha a partir de signos escuetos; elipsis para escamotear algunos datos del pasado de la protagonista; austeridad de la puesta en escena; una actriz dirigida como “modelo”, despojada de gestos dramáticos, a la manera […]

Al este de Lima: La montaña mágica

Empieza el Festival Al este de Lima en una magnífica edición. Empezamos a comentar las películas programadas con “La montaña mágica”, que es de las indispensables de la competencia. Esta coproducción entre Rumania, Polonia y Francia, está dirigida por Anca Damian que recurre a muchas técnicas e animación par narrar la biografía de Adam Jacek Winker. Exiliado, […]

Semana del cine francés: Party Girl

Entre el Cassavetes de “El asesinato de un apostador chino” y el Pialat de siempre, “Party Girl” es, junto con “La odisea de Alice”, de lo mejor de esta semana francesa. Retrato de Angélique, sexagenaria y llena de deseo, inquietud e inconformidad. Consciente de su edad y de su estado físico, ella se lanza en la búsqueda […]

FilmoCorto: Convocatoria

La Filmoteca de la PUCP hace llegar la convocatoria al concurso FilmoCorto.     FilmoCorto – 10mo. Festival de Cortometrajes de Lima, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abre la convocatoria a esta nueva versión que se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto. Los trabajos pueden ser […]

Luis Buñuel

Ayer posteamos listas de preferidas del cine español. Luis Buñuel ocupa en ellas un lugar preponderante. Recordemos su cine con este artículo que recupero del archivo. La primera imagen fílmica de Buñuel tiene un efecto revulsivo: una navaja rasga el ojo de una mujer y mana el humor acuoso. Así empieza “Un perro andaluz” (1928), aporte […]

Mejores películas españolas de la historia

Celebrando la publicación de sus primeras cien ediciones (antes como Cahiers du Cinema. España), la revista española Caimán. Cuadernos de cine ha realizado una amplia encuesta sobre las mejores películas españolas de la historia. Los primeros veinte puestos están ocupados por: Viridiana, de Luis Buñuel El espíritu de la colmena, de Víctor Erice El verdugo, de […]

Semana del cine francés: La cabeza alta

Buenas actuaciones; “tema social importante”; mirada comprensiva con sus personajes, aun cuando incurren en el desafuero; limpieza expositiva; presencia de una Catherine Deneuve convertida en sello de “calidad”; notable acabado técnico. Corrección por los cuatro costados. “La cabeza alta” inauguró el Festival de Cannes del año pasado. No es para menos: película consensual por excelencia. Biempensante […]

Semana del cine francés: las mejor calificadas por la crítica francesa

Empieza la Semana del Cine Francés, y estas son las películas programadas que tienen las mayores calificaciones de la más confiable crítica francesa: “Mil noches, una boda” (Party Girl), de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis “Patria obscura”, de Stéphane Ragot “La odisea de Alice” ( Fidelio, l’odyssée d’Alice), de Lucie Borleteau “La gente bella” (Le beau […]

Encadenados

En “Encadenados” nadie canta ni baila, pero la película tiene un aire musical mucho más nítido que el que luce “Locos de amor”. Parece acompañarla una melodía triste, asordinada. Como un lamento. En ese compás relajado los personajes encuentran sus modos de andar. Deambulan, con gesto laxo, como fantasmas. Lo más logrado de la película […]

Sacralidad y mestizaje. Extirpador de idolatrías

Emilio Bustamante envía este comentario a Extirpador de idolatrías.  En un pueblo de los Andes se hallan cadáveres de mujeres decapitadas. El policía Waldo Mamani (Oswaldo Salas) sospecha que el causante es un asesino serial que se asume como un extirpador de idolatrías moderno, y le sigue la pista hasta Lima para dar con su […]

Locos de amor

“Locos de amor” se anuncia como un musical, pero no lo es. Es una película con canciones. Los musicales –al menos, los más destacados- borran las fronteras entre lo “hablado” y lo cantado, y entre el caminar y el danzar. No hay solución de continuidad entre los pasajes “dramáticos” y los propiamente musicales. La clave […]

Capitán América: Civil War

Se multiplican las “ficciones culposas”. “Máxima precisión”, de Andrew Niccol,  y “Enemigo invisible”, de Gavin Hood, muestran las incertidumbres de los responsables de apretar los botones que activan la destrucción desde un drone. Escrúpulos ante el riesgo de “daños colaterales” que, ahora, pasan factura a los superhéroes. El despliegue de los poderes de Bruja escarlata […]