“Black Level”, del ucraniano Valentyn Vasyanovych, acaso podría funcionar como la ilustración audiovisual de un catálogo de modas, o como instalación de un museo muy chic, pero nada más. El acicalado álbum fotográfico agota su interés al poco de unos minutos. Todo luce compuesto y satinado, hasta la angustia del protagonista. Ricardo Bedoya
Month: Mayo 2018
Lima independiente 2018: Taste of Cement
“Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum, muestra a trabajadores sirios construyendo un edificio en Beirut. Lejos de la demolición de su país, a causa de la guerra, los hombres viven en aislamiento, como si padeciesen un régimen de libertad restringida. Articulada sobre oposiciones netas, la película contrasta la inmensidad del horizonte de Beirut visto desde […]
Festival Al Este 2018: Títulos imprescindibles
Es uno de los mejores documentales que se hayan hecho: en “Videogramas de una revolución”, de Harun Farocki, el derrumbe del régimen dictatorial de Ceaucescu da pie a un ensayo fascinante sobre la naturaleza ilusoria y manipuladora de las imágenes y los sonidos de la información televisiva. Farocki desmonta, con documentado rigor, el lado oculto de la […]
Festival Al Este 2018: El otro lado de todo
“El otro lado de todo”, de la serbia Mila Turajlic (realizadora de “Cinema Komunisto”) , es el retrato de Srbijanka Turajlic, madre de la directora y activista por la paz y la democracia en Serbia. Convertida en personaje central del documental de su hija, habla ante la cámara de sus recuerdos y sus luchas, pero […]
Festival Al este 2018: Debut
Llega con nuevo nombre. Deja atrás “Al este de Lima” y desde ahora se le conocerá como “Festival de Cine Al Este”. Arranca el 24 de mayo. Iremos comentando algunas de las películas programadas en las diferentes secciones. “Debut” es la primera. En una primera mirada, “Debut”, de Anastasiya Miroshnichenko, luce como un documental sobre la vida […]
Un festival desde la academia, por Natalia Ames
En 2018, por cuarto año consecutivo, el Birkbeck Institute for the Moving Image (BIMI) organizó el Essay Film Festival, teniendo como slogan “Sé realista… Filma lo imposible”, en clara referencia al cincuentenario de Mayo del 68. El BIMI, conformado por académicos y teóricos como Catherine Grant, Michael Temple y Laura Mulvey, organiza este festival con […]
SOFA: Un taller para agentes cinematográficos, por Natalia Ames
“Los productores en mi país son altamente competentes como productores de campo; sin embargo, a nivel de negociaciones internacionales, búsqueda de fondos, ventanas de exhibición y mercados cinematográficos, necesitan urgentemente capacitarse para poder llegar al nivel de otras industrias de la región”. “Si queremos atraer producciones extranjeras para que filmen en nuestro país, debemos estandarizar […]
La casa rosada, por Emilio Bustamante
Hay dos maneras posibles de ver La Casa Rosada, entre otras tantas. La primera, desde la perspectiva del relato clásico y el modo de representación institucional, como una película con problemas narrativos que demandaría una reedición que abreviara el inicio, le diera mayor verosimilitud y causalidad a los primeros veinte minutos, eliminara alguna escena innecesaria […]
Octavo Festival del Cine Francés: Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier
Realizador cinematográfico, agente de prensa –durante los años sesenta- de directores como John Ford o Jean Pierre Melville, crítico de cine, especialista en el cine de la era clásica de Hollywood y cinéfilo constante (pueden seguir su blog aquí), Bertand Tavernier rinde homenaje a los realizadores franceses que le marcaron, influyeron o le hicieron amar […]