Ni pronósticos ni clarividencia.
Solo algunos deseos.
Las mejores películas de los Estados Unidos de 2014 que vi fueron “The inmigrant”, “Foxcatcher” y “Boyhood. Como las dos primeras no compiten, espero que gane “Boyhood”.
Pero me temo que gane “Birdman”.
El premio al mejor director me alegraría que lo ganen Linklater o Bennet Miller. Sospecho que harán esos cambalaches absurdos de premiar al director que no dirigió la mejor película. Con lo cual ganarían González Iñárritu o Linklater (espero que sea él)
Mejor actor, de lejos, Steve Carell. Pero no creo que gane.
Mejor actriz, de lejos, Marion Cotillard (formidable en “Dos días, una noche” y en “The Inmigrant”) , pero tampoco creo que gane. Julianne Moore dicen que es la fija. Bien por ella, es una gran actriz.
Mejor actor secundario es J.K. Simmons. Lo merece, y mucho, Ethan Hawke.
Mejor actriz secundaria es Patricia Arquette, claro.
La mejor película extranjera siempre es un disparo. Espero que se dirija a “Timbuktu”.
Mejor documental de largometraje: el apasionante “Citizenfour”
Otros deseos que quedarán sin cumplir: que “Foxcatcher” y “Inherent Vice” ganen todos los premios a los que candidatean.
Ricardo Bedoya
No es ninguna novedad que las nominaciones y sobre todo los premios Oscar vayan a películas que no son del todo o no son nada favorables a la crítica. Está demás decir en esta página las razones, solo indicaré el grosero desplazamiento que este año ha sufrido “Boyhood” por los lobbies. El problema para mí es el efecto que tiene esto en nuestra cartelera ya que las cadenas y los programadores creen que el premio Oscar es “palabra de Dios” y aunándose a la creencia de que los festivales de cine del resto del mundo son secundarios, ya sabemos qué tipo de discriminación hacen para programar la mediocre calidad de cine que vemos en nuestras salas.
Buenas noches, quería expresar mi queja, porque creo que aún poco se sabe de que han censurado Kingsman de Matthew Vaughnn. La escena de la carnicería filmada en planos secuencia sofocantes, ha sido tajantemente extirpada de las copias de latinoamérica, seguro asegurando así un rating PG-12. La escena cortada y que es pura violencia Vaughn (que se puede ver en youtube) eleva el nivel de la película. Lástima.