Transcinema: breve balance

Resulta indispensable un festival como Transcinema. No solo porque permite ver películas imposibles de ver programadas en salas públicas, sino porque se convierte en terreno propicio para el debate y el cotejo con un cine posible y urgente.

Solo cabe decir que este festival, al igual que Lima independiente, debe mantenerse y merece todos los apoyos.

Mis preferidas, de entre las que pude ver en una semana de escaso tiempo y muchas complicaciones, fueron:

 

Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio

Face Deal, de Mary Jiménez

La academia de las musas, de José Luis Guerín

Aotorretrato de Siria, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed.

Field Niggas, de Khalik Allah.

A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz. .

Rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez.

Homeland-Irak, año cero, de Abbas Fahdel.

No Home Movie, de Chantal Akerman.

 

Ricardo Bedoya

One thought on “Transcinema: breve balance

  1. Al final fui a ver más películas del Transcinema de las que pensaba. Tuve que solucionar, eso sí, muchos problemas de tiempo y de traslado y el costo de oportunidad fue alto porque me perdí varias películas recomendadas. En cambio vi cortos peruanos y extranjeros que normalmente no veo. No me arrepiento porque se aprende mucho y se disfruta también. Este Festival y el Independiente deben consolidarse y mejorar mucho su organización y logística para hacerlos más atractivos y sobre todo accesibles físicamente. No basta hacer una buena selección de películas, adquirir los derechos e invitar personalidades sino que hay que preocuparse mucho por las sedes y, cosa muy importante, la programación. Hay que tener en cuenta también la calidad de las pantallas y la comodidad de las salas. Por ejemplo al CCPUCP no hay nada que reclamar salvo su oferta limitada; la sala Armando Robles Godoy, incluyendo su pantalla y la proyección, es muy digna y eso para mí fue un descubrimiento ya que llegar allí no es fácil. En cambio en el C.C. de España la pantalla es chica y el sonido pésimo y en el Mali la proyección deja mucho que desear. Como repito, espero que esto mejore porque se pone en peligro su continuidad o quizás los Festivales del futuro ya no se vean en pantalla grande sino por internet con venta de paquetes digitales o algo así.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website