Festival de Lima 2013: las fijas y las atractivas

                                            

La próxima semana arranca el Festival de Lima. Aquí van las listas de películas recomendadas.

 Las divido en dos categorías. “Las fijas” son películas que he visto y considero buenas o notables, o que llegan con recomendaciones entusiastas. “Las atractivas” son las que han recibido comentarios mixtos o, habiéndolas visto, me parecen parcialmente logradas.

 Quedan por descubrir las películas de las que no tengo mayores referencias. También los títulos que nadie ha visto aún (o han visto pocos).  Es el caso de las películas peruanas de ficción o documentales que se estrenan en el Festival. Por eso no están incluidas.  

 No considero los títulos que tienen estreno anunciado para las próximas semanas, como SPRING BREAKERS de Harmony Korine o BEAST OF THE SOUTHERN WILD de Benh Zeitlin. Tampoco las películas que se vieron antes, como LA CEREMONIA, de Claude Chabrol, que está programada en el ciclo de Sandrine Bonnaire.

1) Las fijas

En la competencia oficial de ficción:

LA PAZ de Santiago Loza

 WAKOLDA de Lucía Puenzo

 EL SONIDO ALREDEDOR de Kleber Mendonça Filho (película fuerte de la competencia y de gran interés)

GLORIA de Sebastián Lelio (llega con referencias muy buenas)

 EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES de Marcela Said

 HELI, de Amat Escalante (muy controversial)

LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Diez

TANTA AGUA de Ana Guevara y Leticia Jorge

 

En la competencia oficial de documentales

                                   

 

LA CHICA DEL SUR de José Luis García.

ELENA de Petra Costa

LA ÚLTIMA ESTACIÓN de Christian Soto y Catalina Vergara

LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS de Priscilla Padilla

 

 

En Galas

LA NOCHE DE ENFRENTE de Raúl Ruiz (en la foto)

 

En múltiples miradas 

LA PASIÓN DE MICHELANGELO de Esteban Larraín

YO SOY MEJOR QUE VOS de Che Sandoval (en la foto)

NO QUIERO DORMIR SOLA de Natalia Beristain Egurrola

 

En La vuelta al mundo en 8 días

 CENTRO HISTÓRICO de Manoel de Oliveira, Aki Kaurismaki, Víctor Erice, Pedro Costa.

 CÉSAR DEBE MORIR de Paolo y Vittorio Taviani

 EL POLICIA de Nadav Lapid  ( atención con esta película, que es muy lograda)

En la Semana de la Crítica de Cannes

LE DÉMANTÈLEMENT de Sébastien Pilote

SALVO de Antonio Piazza and Fabio Grassadonia (atención con esta película que tiene los mejores comentarios)

SUZANNE de Katell Quillévéré

3X3D de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway and Edgar Pêra

BROKEN de Rufus Norris

            

En cine independiente norteamericano  

YOU MAKE ME FEEL SO YOUNG de Zach Weintraub

                                       

 En Ambulante: gira de documentales 2013 

STORIES WE TELL / LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS de Sarah Polley (Atención: llega con las mejores referencias)

 LES INVISIBLES de Sébastien Lifshitz

 LA REINA DE VERSALLES de Lauren Greenfield

 

En la retrospectiva Sandrine Bonnaire 

 A NOS AMOURS, de Maurice Pialat (que es una obra maestra)

 

En Espacio Filmoteca 

BUENOS AIRES, VERANO 1912 de Oscar Kantor

MIRADAS MULTIPLES, LA MAQUINA LOCA de Emilio Maille

 

2) Las atractivas 

 

En la competencia oficial de ficción

 TESIS SOBRE UN HOMICIDIO de Hernán Goldfrid

IL FUTURO de Alicia Scherson

JIRAFAS de Enrique Alvarez

7 CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

 

En la competencia oficial de documentales 

 LA GENTE DEL RIO de Pablo Aparo y Martín Benchilom

NARCO CULTURA de Shaul  Shwarz

I WILL BE MURDERED de Justin Webster

LA REVOLUCIÓN DE LOS ALCATRACES de Luciana Kaplan

EL ALCALDE de Emiliano Altuna, Diego Enrique Osorno

 

En galas

ÉRASE UNA VEZ VERÓNICA de Marcelo Gomes

CIUDADANO BUELNA de Felipe Cazals

DÍAS DE PESCA de Carlos Sorín

 

En Múltiples miradas

LAS COSAS COMO SON de Fernando Lavanderos

 

En La semana de la crítica de Cannes

THE LUNCHBOX de Ritesh Batra

J’ENRAGE DE SON ABSENCE de Sandrine Bonnaire

 

 Ricardo Bedoya

 

8 thoughts on “Festival de Lima 2013: las fijas y las atractivas

  1. Muy bien, le agradezco las sugerencias para servirme del buffet. Sin embargo, no entiendo la intención de su comentario en negrita sobre la película brasileña en competencia de ficción. Se trata de algún vaticinio o es que para usted es la mejor de la muestra? A mí me basta con saber que es buena porque la parte de los premios no me interesa para nada, precisamente porque hay un sesgo pro brasileño en este Festival desde que, casualmente, el más fuerte auspiciador es Petrobras.

  2. He visto El sonido alrededor y me parece una película muy buena. No puedo decir que sea la mejor de la competencia porque no he visto todas. Pero como ya vi algunas, no tengo dudas que destaca en la selección.

    Siempre he sido muy crítico del Festival de Lima, pero el sesgo probrasileño no logro verlo. Este año hay solo una película brasileña en competencia (y no está ahí por compromiso, como ocurre con algunas películas que nadie cómo llegaron ahí) y, que recuerde, nunca ha ofrecido el Festival retrospectivas de Joaquim Pedro de Andrade, León Hirzman, Domingos de Oliveira, Julio Bressane, Rogerio Sganzerla, Carlos Reichenbach, entre otros brasileños notables que merecerían ser conocidos aquí. O una muestra del cine popular brasileño de los años cuarenta y cincuenta, que es clave para conocer el cine latinoamericano.
    En otras palabras, si algo habría que reclamarla al Festival es su desinterés por mostrar cine brasileño importante.

    Si Petrobras financia la llegada de las películas que nos permitan conocer mejor el cine del Brasil, habrá que reconocerlo.

    Ricardo Bedoya

  3. Hola, Ricardo. Gracias por la lista. Solo una consulta. La película LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS de la sección documental en competencia está colocada en ambas listas. De hecho se ha colado en una. ¿En cuál se coló? Gracias. Saludos.

  4. A mí me parece que los organizadores siempre hacen esfuerzos por traer cine brasileño de calidad pero no lo logran a cabalidad como usted mismo lo afirma. Sin embargo lo poco que viene tiene mucha suerte en los premios y a eso me refiero. No solamente en la competencia sino en los homenajes, este año por ejemplo se está distinguiendo a una actriz de telenovelas. Lo paradójico de este asunto es que, a apesar de tanta deferencia, los realizadores de Brasil no parecen muy interesados en el Festival.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website