Aquí va una lista de diez títulos imprescindibles del Festival de Cine de Lima. Solo considero películas de producción reciente *
THE WILD PEAR TREE (EL PERAL SILVESTRE, AHLAT AGACI; en la foto)
El turco Nuri Bilge Ceylan narra una historia de crecimiento y aprendizaje que se convierte, en el curso de sus más de tres horas de duración, en un retrato de su país bajo el régimen autoritario de Erdogan. La película es apasionante de cabo a rabo, pero encuentra sus picos en dos escenas extraordinarias. En la primera, compartimos con el protagonista una visión deslumbrante. El rostro de una joven, un lugar en el campo, las ramas de unos árboles y las ráfagas del viento que los agitan. Nada más que eso: una epifanía. La segunda tiene al protagonista discutiendo con dos imanes sobre las lecturas posibles del Corán. La cámara los sigue en una trayectoria que no parece no acabar nunca, como el debate sin fin que registra.
LA CASA JUNTO AL MAR (LA VILLA)
La película más reciente del marsellés Robert Guediguian, uno de los realizadores europeos más valiosos y menos reconocidos, acaso porque sus películas se alejan de todas las modas estilísticas y tics del cine contemporáneo. Hombre de izquierda y humanista de buena ley, la solidaridad con sus personajes se encarna en sus ficciones ficción sin necesidad de proclamas ni discursos didácticos.
EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE
Apasionante documental de la argentina Agustina Comedi. La comentamos aquí.
DRY MARTINA
Una gran actuación de Antonella Costa sustenta este dinámico y , por momentos, delirante desmontaje de la comedia romántica clásica. Aquí tienen el comentario.
LAS HEREDERAS
EN TRÁNSITO (TRANSIT)
El alemán Christian Petzold, realizador de la notable “Phoenix”, habla de la Europa de hoy como lugar de tránsito para fugitivos y migrantes perpetuos. Una historia que se desarrolla en el pasado es recreada en la Marsella actual.
PÁJAROS DE VERANO
LOS MUERTOS Y LOS OTROS (CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS)
LOS SILENCIOS
TEMPORADA DE CAZA
Ricardo Bedoya
*No hace falta decir que las mejores películas –y por muchos cuerpos de distancia- que se verán en esta edición del Festival tiene varias décadas de realizadas. Son las que conforman la muestra de Jean-Pierre Melville. Sobre todo “El silencio del mar”, “El ejército de las sombras”, “Leon Morin, sacerdote” y “El círculo rojo”.
¿Ni una película peruana suscita algo de interés? Digo, sin contar Wiñaypacha.
Saludos,
Sí, varias. Pero no las he visto. Recomiendo solo aquellas que he visto.
Ricardo Bedoya