Estas son las películas de mi 2018, las que más me entusiasmaron, las que recuerdo con gusto, las que quedan en la memoria. Primero listo las nacionales, y luego las extranjeras según la pantalla donde las pude ver. Sin ningún orden de preferencia especial:
Películas peruanas
Django, sangre de mi sangre, de Aldo Salvini
Los helechos, de Antolín Prieto
Aj Zombies!, de Daniel Martín Rodríguez
Casos complejos, de Omar Forero
Vientos del sur, de Franco García
La migración, de Ezequiel Acuña
Wiñaypacha, de Oscar Catacora
Estrenos comerciales
Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson (en la imagen)
Last Flag Flying, de Richard Linklater
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh
Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino
Lean On Pete, de Andrew Haigh
The Florida Project, de Sean Baker
Isle of Dogs, de Wes Anderson
BlacKkKlansman, de Spike Lee
Good Time, de Benny Safdie y Josh Safdie
Netflix
Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher
Private Life, de Tamara Jenkins
They’ll Love Me When I’m Dead, de Morgan Neville
22 July, de Paul Greengrass
Quincy, de Rashida Jones y Alan Hicks
Blue Jay (2016), de Alexandre Lehmann
The Vietnam War (2017), de Ken Burns y Lynn Novick
Todo sobre el asado (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Torrent
Leave No Trace, de Debra Granik
Robin Williams: Come Inside My Mind, de Marina Zenovich
Un beau soleil intérieur (2017), de Claire Denis
Visages villages (2017), de Agnès Varda y JR
The Verdict (1982), de Sidney Lumet
9/11 (2002), de Rob Klug, Gédéon Naudet, Jules Naudet y James Hanlon
The Wonders (2014), de Alice Rohrwacher
Le cercle rouge (1970), de Jean-Pierre Melville
Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall (2016), de Spike Lee
Detroit (2017), de Kathryn Bigelow
Dawson City: Frozen Time (2016), de Bill Morrison
Wonderstruck (2017), de Todd Haynes
Festivales
Shoplifters (Manbiki kazoku) de Hirokazu Kore-eda
La caméra de Claire, de Hong Sang-soo
Grass, de Hong Sang-soo
Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó
Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas
Dear Son (Weldi), de Mohamed Ben Attia
Las buenas maneras (As Boas Maneiras), de
Juliana Rojas y Marco Dutra
El motoarrebatador, de Agustín Toscano
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina
Comedi
Dry Martina, de Che Sandoval
La educación del Rey, de Santiago Esteves
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela
Laslo Rojas