Preferidas de 2019
La mafia al atardecer
La mula, de Clint Eastwood (estrenada)
El irlandés, de Martin Scorsese (estrenada)
Il traditore, de Marco Bellocchio
“… el espejo que ponemos en el camino”: Historia e intimidad
Un elefante sentado quieto, de Hu Bo (exhibida)
Mes provinciales, de Jean-Paul Civeyrac (exhibida)
Hasta siempre, hijo mío, de Wang Xiaoshuai (exhibida)
Extranjeros en cualquier lugar: exilios y desarraigos
La noche de las nerds (Booksmart), de Olivia Wilde (estrenada)
It Must Be Heaven, de Elia Suleiman (exhibida)
La luz del fin del mundo (Light of My Life), de Casey Affleck (estrenada)
Diane, de Kent Jones (exhibida)
Jeanne, de Bruno Dumont (exhibida)
Vitalina Varela, de Pedro Costa (exhibida)
Martin Eden, de Pietro Marcello (exhibida)
Relatos y memorias al calor de las llamas
Retrato de la mujer en llamas, de Céline Sciamma (exhibida)
O que arde, de Oliver Laxe
Longa noite, de Eloy Enciso (exhibida)
Siete años en mayo, de Affonso Uchoa (exhibida)
Los viajes a ninguna parte: derivas y narraciones que se bifurcan
Tantas almas, de Nicolás Rincón Gille
La flor, de Mariano Llinás (exhibida)
El camino soñado, de Angela Schanelec (exhibida)
Tiempos de desencanto: en el decepcionante ahora
Un héroe singular (Petit Paysan) Hubert Charuel (exhibida)
Alice y el alcalde, de Nicolas Pariser (exhibida)
Los sonámbulos, de Paula Hernández (exhibida)
Roubaix: una luz, de Arnaud Desplechin (exhibida)
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (estrenada)
Frente al espejo: intimidades reveladas, retratos y autorretratos
Varda par Agnès, de Agnès Varda (exhibida)
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (estrenada)
Las buenas intenciones, Ana García Blaya (exhibida)
El hotel cerca del río, de Hong Sang-soo (exhibida)
La fuerza de los géneros: giros y apropiaciones
La Gomera, de Corneliu Porumboiu (exhibida)
El culpable (Den Skyldige), de Gustav Möller (estrenada)
Ad Astra, de James Gray (estrenada)
Contra lo imposible (Ford v Ferrari), de James Mangold (estrenada)
Zombie Child, de Bertrand Bonello
Peruanas de 2019
En medio del laberinto, de Salomón Pérez
Los helechos, de Antolín Prieto
Norte, de Fabrizio Aguilar
Casos complejos, de Omar Forero
Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio
Nota: Aquí pueden leer una conversación que mantuve con Rosana López-Cubas para Lima en escena. Es un pequeño balance de lo que dejó 2019 para el cine peruano.
30 preferidas de la década
El extraño caso de Angélica – O Estranho Caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010)
Copie conforme (Abbas Kiarostami, 2010)
Mistérios de Lisboa (Raúl Ruiz, 2010)
Film Socialisme (Jean-Luc Godard, 2010)
As canções (Eduardo Coutinho, 2011)
El profundo mar azul – The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)
Un método peligroso – A Dangerous Method (David Cronenberg, 2011)
Sangue do meu sangue (Joao Canijo, 2011)
Vous n’avez encore rien vu (Alain Resnais, 2012)
O Gebo e a sombra (Manoel de Oliveira, 2012)
A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, 2012)
El otro día (Ignacio Agüero, 2012) En la foto
Tabu (Miguel Gomes, 2012)
Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, 2014)
Phoenix (Christian Petzold, 2014)
Nuits blanches sur la jetée (Paul Vecchiali, 2014)
El corral y el viento (Miguel Hilari, 2014)
L’ombre des femmes (Philippe Garrel, 2015)
La asesina – Ci ke Nie Yin Niang (Hou Hsiao-hsien, 2015)
Right Now, Wrong Then – Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Hong Sang-soo, 2015)
Cementerio de esplendor- Rak ti Khon Kaen (Apichatpong Weerasethakul, 2015)
El auge del humano (Eduardo Williams, 2016)
Z, la ciudad perdida – The Lost City of Z (James Gray, 2016)
En la playa sola de noche – Bamui haebyun-eoseo honja (Hong Sang-soo, 2016)
Le fils de Joseph (Eugène Green, 2016)
Un beau soleil intérieur (Claire Denis, 2017)
El hilo fantasma – Phantom Thread (Paul Thomas Anderson, 2017)
The Post, los oscuros secretos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017)
Le Livre d’image (Jean-Luc Godard, 2018)
El laberinto (Laura Huertas Millán, 2018)
Peruanas
Paraíso (Héctor Gálvez, 2010)
Rosa (Dalmer Quintana, 2010)
Raccaya-Umasi (Vicente Cueto, 2011)
El mudo (Daniel y Diego Vega, 2013)
Mecanismo velador (Diego Vizcarra, 2014)
Rosa Chumbe (Jonatan Relayze, 2015)
Vacío/a (Carmen Rojas Gamarra, 2016)
Wiñaypacha (Óscar Catacora, 2017)
Leche para dos, de Diego Bedoya (2018)
Ricardo Bedoya
Excelente. Aunque siempre habrá diversidad de opiniones, la suya es de las más autorizadas.
Tenga a bien, solo como un comentario adicional, recibir mi lista de preferidas de la década por orden de año de producción:
Winter Bones de Debra Granik (2010)
Aurora de Cristi Puiu (2010)
Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán (2010)
Shi (Poetry) de Lee Chang Dong (2010)
Another Year de Mike Leigh (2010)
El caballo de Turín de Béla Tarr, Agnes Hranitsky (2011)
Érase una vez en Anatolia de Nure Bilge Ceylan (2011)
Hors Satán de Bruno Dumont (2011)
Leviathan de Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel (2012)
The Act of Killing de Joshua Oppenheimer, Christine Cym (2012)
Stories We Tell de Sarah Polley (2012)
Norte, The end of History de Lav Diaz (2013)
Phoenix de Christian Petzold (2014)
Sangue del mio Sangue de Marco Bellocchio (2015)
Right Now, Wrong Them de Hong Sang-Soo (2015)
Homeland de Abbas Fahdel (2015)
The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (2015)
Silencio de Martin Scorsese (2016)
Dawson City: Frozen Time de Bill Morrison (2016)
A Quiet Passion de Terence Davies (2016)
The Woman Who left de Lav Diaz (2016)
First Reformed de Paul Schrader (2017)
El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson (2017)
Grass de Hong Sang-Soo (2018)
Transit de Christian Petzold (2018)
Pájaros de verano de Ciro Guerra, Cristina Gallego (2018)
Varda por Agnés de Agnés Varda (2019)
So Long, My Son de Wong Xiaoshuai (2019)
Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma (2019)
Vitalina Varela de Pedro Costa (2019)
Gustavo Herrera Noblecilla