MIS 10 PELÍCULAS FAVORITAS DEL 2023
(en el orden que las vi durante el año)
1)Imperio de la luz (Sam Mendes, 2022). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023)
Hermosa película acerca de la soledad, las consecuencias del abuso, el racismo y el fascismo, el amor por el cine y la necesidad de comunión con los otros seres humanos. Es también una película acerca de la poesía que se encuentra en la vida misma y que no sabemos ver muchas veces. Una poderosa Olivia Colman en el papel protagónico que nos lleva a comprender su abandono y supuesta locura, todo esto en un pueblo costero inglés a inicios de los años 80.
2)Tar (Todd Field, 2022). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023)
La historia de Lydia Tar, una de las mejores compositoras/directoras vivas en el mundo, interpretada por la fabulosa Cate Blanchett, nos lleva a cuestionarnos nuestro mundo actual, aquel de la cancelación de las personas que cometen errores que pueden ofender y dañar, sobre todo, a las nuevas generaciones. Es la historia de la caída de una estrella, a quien amamos y odiamos al mismo tiempo, la comprendemos pero también la juzgamos y en esta contradicción radica la fascinación que sentimos por ella.
3)Ellas hablan (Sarah Polley, 2022). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023)
Sarah Polley es una de las directoras más interesantes de su generación y en esta película, adaptación de la novela del mismo nombre de Miriam Toews, nos lleva a una comunidad menonita donde se han dado múltiples violaciones a mujeres de todas las edades y entonces ellas hablan para decidir qué hacer con estos hombres: perdonarlos y quedarse en la comunidad, matarlos o construir un mundo nuevo lejos de los hombres. Una película con grandes actrices como Rooney Mara, Frances McDormand, entre otras, que le dan vida a mujeres de distintas generaciones y que funcionan como símbolos de una lucha feminista y necesaria en nuestro mundo.
4)20,000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023). (Vista en el Festival de Cine de Málaga del 2023)
El primer largometraje de ficción de la directora vasca Estibaliz Urresola es un precioso canto a la infancia de un niño con disforia, mostrándonos desde la inocencia la realidad de una persona trans cuando aún es muy pequeña. Película acerca de revelaciones familiares y de la dificultad de crecer y descubrir que el mundo es muchas veces cruel e intolerante, a pesar de la belleza de los bosques del país vasco en la que viven los personajes.
5)Perfect Days (Wim Wenders, 2023). (Vista en el Festival de Cine de Lima del 2023)
Wim Wenders nos regala una hermosa película en la que están otras de sus películas. He recordado Tokyo-Ga (1985), donde ya estaba el amor por Japón y su cultura, pero también está su mirada acerca de la soledad de los hombres que ha trabajado en varios otros films del pasado. Wenders nos ofrece una historia profunda, sencilla y minimalista, que cuenta la historia de un hombre que se dedica a limpiar baños públicos en Japón, labor que realiza con cariño. La película es también un homenaje a Ozu, uno de sus directores más queridos y que lo llevó a interesarse por la cultura japonesa hace muchos años. La mirada de Wenders es compasiva, humana y expresiva desde el silencio, en la misma línea de toda su gran filmografía.
6)Fallen leaves (Aki Kaurismaki, 2023). (Vista en el Festival de Cine de Lima del 2023)
Kaurismaki es el maestro del minimalismo y la ternura, con un sentido del humor finlandés que se ha hecho universal. En esta película, vuelve a contar una historia de amor en Helsinki con almas solitarias. El encuentro es casual y los seguimos en sus intentos de estar juntos. Lo que Kaurismaki siempre nos cuenta es que la comunión entre los seres humanos es posible, a pesar de todo.
7)Barbie (Greta Gerwig, 2023). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023).
Qué no se ha dicho ya acerca de Barbie, el cuarto largometraje de ficción de Greta Gerwig. Lo cierto es que además de ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año, ha sido la película que ha llevado a millones de personas, sobre todo mujeres y niñas, a entender y discutir conceptos feministas que fuera del film muchas veces son rechazados y no comprendidos. Gerwig nos ha hecho cuestionarnos el mundo patriarcal en el que vivimos pero desde la ternura y el sentido del humor. Lo cierto es que esta magnífica puesta en escena convierte a Gerwig en una de las directoras más importantes del mundo y a Barbie (y a Margot Robbie) en un ícono que perdurará en nuestra memoria, sin importar si alguna vez jugamos o no con la muñeca más famosa del mundo.
8)Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023).
Hemos escuchado y leído muchas historias acerca de este personaje histórico pero es la primera vez que podemos identificarnos con lo que significó crear un monstruo que ocasionó la muerte de tantas personas. Es un biopic que nos cuestiona la necesidad de crear armas, la necesidad de la guerra y nos lleva a cuestionar, también, los límites de la ciencia. Película de factura impecable que será recordada por ser una de las mejores de su director y también una de las mejores interpretaciones de Cillian Murphy.
9)Killers of the flower moon (Martin Scorsese, 2023). (Vista en sala de cine de Lima en el 2023).
Obra maestra de Martin Scorsese, uno de los grandes directores del mundo desde hace varias décadas. Killers of the flower moon nos envuelve en una historia llena de suspenso y revelaciones, cuestionando la maldad del hombre blanco y el genocidio que se dio lugar contra los indígenas norteamericanos. Con las actuaciones impecables de Robert De Niro, Leonardo Di Caprio, Lily Gladstone, entre otros, y una puesta en escena magnífica, solo queda aplaudir esta epopeya americana, reconociendo nuevamente que es imperdonable que hasta ahora Scorsese solo haya ganado un Oscar como director. Bravo.
10)Monster (Hirokazu Kore-eda, 2023). (Vista en el CCPUCP de Lima en el 2023).
Kore-eda es uno de los mejores directores de niños del mundo. Desde Nadie sabe (2004) hasta la fecha ha desarrollado una filmografía interesantísima que siempre explora el mundo familiar e infantil, cuestionando sobre todo el abandono. Pero esta última película va más allá, es pluritemática y a nivel estructural nos hace recordar a Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, aquella película que por primera vez cuenta una historia desde diferentes puntos de vista. Este es probablemente el film más ambicioso de Kore-eda y nos deja mudos cuando se revelan las verdades detrás de lo aparente. Pero, lo principal, es que toca el mundo infantil desde la inocencia y el dolor, pero con poesía, con amor, con respeto, con una naturalidad que nos conmueve y nos sacude. Película de una belleza singular que permanecerá en la memoria.
Rossana Díaz Costa.