Películas preferidas de 2023: César Guerra Linares.

EO (2022) - Filmaffinity

Películas estrenadas en la cartelera comercial 2023 (enumeradas sin orden de preferencia)

Salvo estas películas que vienen a continuación, no hubo (para variar como ocurre hace muchos años) mucha diversidad en cantidad y calidad de estrenos en las salas de cine comerciales. Sin embargo, un conjunto de filmes atrajeron verdaderamente mi atención.

En este grupo de 17 largometrajes, hay primero un top ten con las que más me gustaron y luego 7 películas destacables que por uno u otro motivo me interesaron en menor o mayor medida:

TOP TEN (sin orden de preferencia):

  1. “Hojas de otoño”, de Aki Kaurismäki (2023)
  2. “Eo”, de Jerzy Skolimowski (2022)
  3. “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno (2023)
  4. “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese (2023)
  5. “Cómo tener sexo”, de Molly Manning (2023)
  6. “Monstruo”, de Hirokasu Kore-eda (2023)
  7. “Barbie”, deGreta Gerwig (2023)
  8. “Oppenheimer”, de Christopher Nolan (2023)
  9. Passages, de Ira Sachs (2023)
  10. “La memoria infinita”, de Maite Alberdi (2023)

Películas fuera de lista (sin orden de preferencia):

  1. Asteroid City”, de Wes Anderson (2023)
  2. Los Fabelman”, de Steven Spielberg (2023)
  3. “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers (2023)
  4. “Los espíritus de la isla”, de Martin McDonagh (2022)
  5. “Tár”, de Todd Field (2022)
  6.  Beau tiene miedo”, de Ari Aster (2023)
  7. “Napoleón”, de Ridley Scott (2023)

Mejores películas vistas por primera vez este año en festivales o plataformas (sin orden de preferencia)

Del 2022 y 2023 (y alguna que otra del 2020 o 2021)

1) “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice (España, Argentina) (2023)

2) “About Dry Grasses”, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) (2023)

3) “Art Talent Show”, de Adéla Komrzý y Tomás Bojar (República Checa) (2022)

4) “Compartimento n.° 6”, de Juho Kuosmanen (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania) (2021)

5) “R.M.N.”, de Cristian Mungiu (Rumania) (2022)

6) “Pilas de huesos”, de Tara Tomenko (Ucrania) (2022)

7) “Bulevar”, de Arturo Wierzbicki (Polonia) (2022)

8) “Hacia el norte”, de Mihai Mincan (Rumania) (2022)

9) “Tanta ternura”, de Lina Rodríguez (Canadá) (2022)

10) “The Quiet Girl”, de Colm Bairéad (Irlanda) (2022)

11) “Trueno”, de Carmen Jaquier (Austria) (2022)

12) “Paula, de Florencia Wehbe (Argentina) (2022)

13) “El cine ha muerto”, de Juan Benítez Allasia (Argentina) (2022)

14) “Moto”, de Gastón Sahajdacny (Argentina) (2022)

15) “Nuestra película”, de Diana Bustamante (Colombia) (2022)

16 “Chiara”, de Chiara Nichiarelli (Italia) (2022)

17) “Rimini”, de Ulrich Seidl (Austria) (2022)

18) “Esparta”, de Ulrich Seidl (Japón) (202)

19) “Saint Omer”, de Alice Diop (Francia) (2022)

20) “La decisión de parrtir”, de Park Chan-wook (Corea del Sur) (2022)

21) “El esposo de Tora”, de Rima Das (India) (2022)

22) “Feliz Navidad, Yiwu”, de Mladen Kova?evi? (Serbia, China) (2020)

23) “Cansado del mundo”, de Reza Golchin (Irán) (2021)

24) “Cierre del zoológico”, de Andreas Horvath (Austtria) (2022)

25) “Aislados”, de Vladimir Krivov (Rusia) (2022)

26) “Lo que vale”, de Den De Raes (Bélgica) (2022)

27) “Eureka”, de Lisandro Alonso (Argentina) (2023)

28) “Los colonos”, de Felipe Gálvez (Chile) (2023)

29) “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel (Costa Rica, Francia, Bélgica) (2022)

30) “Tótem”, de Lila Avilés (México) (2023)

31) “El juicio”, de Ulises de la Orden (Argentina) (2023)

32) “Amando a Martha”, de Daniela López Osorio (Colombia) (2022)

33) “El caso Padilla”, de Pavel Giroud (Cuba) (2022)

34) “Retratos fantasmas”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil) (2023)

35) “El eco”, de Tatiana Huezo (México) (2023)

36) “Transfariana”, de Joris Lachaise (Colombia-Francia) (2023)

37) “El castillo“, de Martín Benchimol (Argentina) (2023)

38) “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”, de Ariane Louis-Seize  (Canadá) (2023)

39) “Perfect Days”, de Wim Wenders (Alemania) (2023)

40) “Il sol dell’avvenire (A Brighter Tomorrow)”, de Nanni Moretti (Italia) (2023)

41) “Anatomía de una caída”, de Justine Triet (Francia) (2023)

42) “Corsage: la emperatriz rebelde”, de Marie Kreutzer (Austria) (2022)

43) “Here”, de Bas Devos (Bélgica) (2023)

44) “Samsara”, de Lois Patiño (España) (2023)

45) “Do Not Expect Too Much from the End of the World”, de Radu Jude (Rumania) (2023)

46) “In Our Day”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) (2023)

47) “In Water”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) (2023)

48) “The Natural History of Destruction”, de Sergei Loznitsa (Alemania) (2022)

49) “La terminal”, de Gustavo Fontán (Argentina) (2023)

50) “Essencial Truths of Lake”, de Lav Díaz (Filipinas) (2023)

51) “Cielo rojo” de Christian Petzold (Alemania) (2023)

52) “La quimera”, de Alice RohrWacher (Italia) (2023)

53) “Zona crítica”, de Ali Ahmadzadeh (Irán) (2023)  

54 “Tráiler de una película que no existirá jamás: guerras divertidas”, de Jean-Luc Godard (Francia) (2023)

55) “La Venus de plata”, de Héléna Klotz (Francia) (2023)

56) “El arado”, de Philippe Garrel (Francia) (2023)

57) “Lugar seguro”, de Luraj Lerotic (Croacia) (2023)

58) “Las cosas indefinidas”, de María Aparicio (Argentina) (2023)

59) “MMXX”, de Cristi Puiu (Rumania) (2023)

60) “El caso Goldman”, de Cédric Kahn (Francia) (2023)

61) “Me gustan las películas”, de Chandler Levack (Canadá) (2022)

62) “Mademoiselle Kenopsia”, Denis Côté (Canadá) (2023)

63) “Animal”, de Sofia Exarchou (Grecia) (2023)           

64) “Music”, de Angela Schanelec (Alemania) (2023)

65) “Disco Boy”, de Giacomo Abbruzzese (Francia) (2023)

66) “Blackbird Blackbird Blackberry”, de Elene Naveriani (Suiza, Georgia) (2023)

67) “Slow”, de Marija Kavtaradze (Georgia) (2023)

68) “Smoke Sauna Sisterhood”, de Anna Hints (Estonia) (2023)

69) “A Date in Minsk”, de Nikita Lavretski (Bielorrusia) (2022)

70) “Smiling Georgia”, de Luka Baradze (2023) (Georgia)

71) “Magic Mountain”, de Mariam Chechia y Nik Voigt (2023) (Georgia, Alemania)

Mejores películas peruanas no estrenadas comercialmente vistas en festivales (sin orden de preferencia) y mejor película nacional estrenada comercialmente*:

  1. “Todos los muros que puede la piel”, de Angel Pajares (2023)
  2. Yana-Wara”, de Óscar Catacora y Tito Catacora (2023)
  3.  “Historias de Shipibos”, de Omar Forero (2023)
  4. Aula 8”, de Héctor Gálvez (2023)
  5. Cielo abierto”, de Felipe Esparza (2023)
  6. Diógenes”, de Leonardo Barbuy

* “El caso Monroy”, de Josué Méndez (2023). Es la mejor película estrenada comercialmente.

César Guerra Linares (director de Programación del Festival de Cine Al Este)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website