Luego de un caprichoso ejercicio de discriminación, van mis dos listas de 10 en la cartelera y el “circuito alternativo”, reparando como pendientes algunas grandes omisiones que ya se ven en diversos balances del año.
Cartelera (sin orden de preferencias):
Perdida (Gone Girl), de David Fincher
De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru), de Hirokazu Koreeda
Philomena (Stephen Frears)
Polvo de estrellas (Map to the Stars), de David Cronenberg
Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), de Joel y Ethan Coen
Ida (Pawel Pawlikowski; en la foto)
El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Boyhood (Richard Linklater)
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street), de Martin Scorsese
Primicia mortal (Nightcrawler) (Dan Gilroy)
Perdida (Gone Girl), de David Fincher
De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru), de Hirokazu Koreeda
Philomena (Stephen Frears)
Polvo de estrellas (Map to the Stars), de David Cronenberg
Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), de Joel y Ethan Coen
Ida (Pawel Pawlikowski; en la foto)
El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Boyhood (Richard Linklater)
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street), de Martin Scorsese
Primicia mortal (Nightcrawler) (Dan Gilroy)
Circuito alternativo (sin orden de preferencias):
P’tit Quinquin (Bruno Dumont)
Gente de bien (Franco Lolli)
Jauja (Lisandro Alonso)
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)
The Missing Picture (Rithy Panh)
Barbara (Christian Petzold)
Trudno byt bogom (Hard to be a God) – Aleksey German
Only lovers left alive (Jim Jarmush)
Fantasmas de la ruta (José Celestino Campusano)
Plemya (The Tribe) – Miroslav Slaboshpitsky
P’tit Quinquin (Bruno Dumont)
Gente de bien (Franco Lolli)
Jauja (Lisandro Alonso)
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)
The Missing Picture (Rithy Panh)
Barbara (Christian Petzold)
Trudno byt bogom (Hard to be a God) – Aleksey German
Only lovers left alive (Jim Jarmush)
Fantasmas de la ruta (José Celestino Campusano)
Plemya (The Tribe) – Miroslav Slaboshpitsky
Enrique Vidal
Humildemente, en condición de simple aficionado. doy mi lista de las mejores películas que vi este año desde Enero a Diciembre, en ese orden, tanto en cartelera comercial como en circuitos alternos:
El lobo de Wall Street de Martin Scorsese
Blue Jasmine de Woody Allen
Inside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen
Ida de Pawel Pawlikowsky
La postura del hijo de Calin Peter Netzer
Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky
La batalla de Solférino de Justine Triet
E Agora? Lembra me de Joaquin Pinto
El color que cayó del cielo de Sergio Wolf
Ciencias naturales de Matías Lucchesi
Jauja de Lisandro Alonso
Hors Satan de Bruno Dumont
Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan
Journey to the West de Tsai Ming Liang
Flandres de Bruno Dumont
29 Palms de Bruno Dumont
Boyhood de Richard Linklater
Solo Sunny de Konrad Wolff
Nelly y el Sr. Arnaud de Claude Sautet
Un corazón en invierno de Claude Sautet