Vuelvo sobre algunos temas mencionados en el primer artículo en torno a este asunto: la sacralización de ciertas modalidades de cine que aspiran a la inefabilidad del sentido, a las esencias del arte cinematográfico, a los estímulos sensoriales antes que los racionales y a las zonas “misteriosas” que no se encuentran en la producción habitual. […]
Month: Septiembre 2013
La explosión digital: contra los modelos estéticos excluyentes (2)
Las vanguardias y los movimientos renovadores en el cine han sido con frecuencia iconoclastas. Era una manera de afirmarse en sus propios postulados y de tomar distancia de lo anterior. Vistas en perspectiva, ¡cuántas injusticias se cometieron en esas tomas de distancia, cuántas exclusiones, cuántas excomuniones! Lo que está experimentando en el Perú no es una […]
En busca de las “esencias” del cine: Contra los modelos estéticos excluyentes
Todas las películas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Como verán, empiezo con un leve parafraseo del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre para admitir de inmediato que ese postulado ideal así como no se cumple a cabalidad con los seres humanos, tampoco lo hace con relación a […]
El retrato cinematográfico
Hoy, miércoles, a las 7.30 de la noche, en el Británico de Miraflores, una charla y posterior diálogo sobre el “retrato” cinematográfico. Desde el retrato pictórico asimilado a la trama de una película, como ocurre en “Laura”, de Preminger, hasta los retratos, o auto retratos, del cine digital de hoy, pasando por la obra de cineastas retratistas, […]
El espacio entre las cosas
Si no me equivoco, desde La nave de los brujos, de Jorge Volkert, estrenada en 1977, que era lo que ahora se llamaría un documental fronterizo, no se había visto en salas comerciales una película tan rotundamente no-narrativa como la de este largometraje de Raúl del Busto. La nave de los brujos transformaba la […]
El ejecutor
Lo más espectacular de “El ejecutor” (Bullet to the Head), de Walter Hill, no son las secuencias de acción, ni los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ni las persecuciones. Es el rostro impasible de Sylvester Stallone. Como tallado en piedra, carece de gestualidad. Solo muestra un rictus invariable. Como Jack Palance, o Lee Marvin en […]
Los elegidos
“Los elegidos” (Dark Skies”), de Scott Stewart, es una película de ciencia ficción tratada como filme de horror. Atractivo cruce genérico que convierte lo que parece sobrenatural, de ultratumba, en efectos causados por seres venidos de otros planetas. Aquí vemos una casa misteriosa, saturada de una energía inquietante; una familia que se perturba con […]
Cita con el demonio
“Cita con el demonio” (The Loves Ones), del australiano Sean Byrne, llega con cuatro años de retraso. Es una extravagante parodia del cine de horror de los años setenta e inicios de los ochenta. Es una versión perversa –casi una cruel caricatura- de “Carrie, extraño presentimiento”. Pero no solo del clásico de Brian dePalma; […]
Almas que penan
No se pierdan “Almas que penan” (“The Pact”), de Nicholas McCarthy. Es una atractiva película de terror, con el aire de los años setenta. Pequeña, barata, con actores poco conocidos y con la acción centrada en una casa que concentra varias tradiciones del género. Por un lado, parece cotidiana y normal, aunque algo machacada por el […]
Balance del Festival de Lima 2013
Este balance del pasado Festival de Lima se publicó en la edición No. 26 de la revista “Velaverde”. Con la clausura de la décimo sétima edición del Festival de Lima, organizado por la PUCP, se cierra la temporada de festivales competitivos de cine en Lima. Hemos asistido a cinco festivales (los anteriores fueron […]