Los hambrientos solo se exhibe doblada. Es decir, mutilada.

  Lástima que “Los hambrientos”, una película de terror original y con pasajes apasionantes, solo se estrene en copias dobladas. La imposición clasista de los distribuidores y exhibidores ha creado un gueto para las películas subtituladas, que solo se exhiben en salas de distritos acomodados. El resto del público debe ver-sin alternativas- solo películas mutiladas. Porque el doblaje […]

Amor de vinilo

  “Amor de vinilo” (“Juliet, Naked”), de Jesse Peretz, está basada en una novela de Nick Hornby, el autor de “Alta fidelidad”. Tiene el aire de una comedia romántica,  aunque tal vez no lo sea. Tal vez porque sus protagonistas parecen estar al abrigo de cualquier ilusión y viven en una suerte de eclipse emocional. […]

Cuarta Semana del Cine 2018: Querido hijo

No es casual que los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne sean coproductores de “Querido hijo”, del tunecino Mohammed Ben Attia. Y es que en esta historia de afecto y lealtad paternal, el protagonista sigue la trayectoria de muchos de los personajes del cine de los belgas. Se empeña en una misión difícil, acaso imposible, que […]

Cuarta Semana del Cine 2018: Shéhérazade

“Shéhérazade”, de Jean-Bertrand Marlin, sorprende. Remonta su perfil bajo a fuerza de pura emoción. Es una historia de amor entre personajes marginales, descendientes de migrantes, radicados en una Marsella inhóspita, fría y hostil. El director Marlín evita la sordidez en la presentación de ese mundo de pequeños delincuentes y proxenetas. Lo hace anulando el sentimentalismo, […]

Al otro lado del viento

Una nota corta para decir el entusiasmo que me provoca “Al otro lado del viento”, la película de Orson Welles, que se ha estrenado hoy en Netflix. Es imposible decir que será la última película que veamos de Welles. No sería extraño que algún día se culmine “The Deep” o alguna otra de las películas que dejó inconclusas. Tampoco es […]