Jonas Mekas

“Me gustaría celebrar las pequeñas formas del cine: la forma lírica, el poema, el estudio, el boceto, el retrato, el arabesco y la bagatela, y las pequeñas canciones en 8 mm. En un tiempo en el que todo el mundo quiere tener éxito y vender, yo quiero cantar a aquellos que abrazan el fracaso social […]

La mula

  El Tata se parece a James Stewart. Ese comentario humorístico, formulado dos veces al personaje de Clint Eastwood, en “La mula”, es clave para entrar en esta película luminosa, relajada, serena, respirable, pero con un trasfondo melancólico y hasta terminal (la dedicatoria final a sus amigos Pierre Rissient y Richard Schikel da cuenta de ello). […]

De “Roma”, sin amor, por Emilio Bustamante

Este artículo incorpora y amplía textos de conversaciones sostenidas por el autor en Facebook respecto del filme. Llama la atención que la mayoría de críticas a “Roma” de Alfonso Cuarón omita mencionar que se trata de un melodrama en la tradición del melodrama de calidad del cine mexicano cultivado por Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, […]

Interpretación y lenguaje del cine

Carlos Esquives comparte información sobre un curso que dictará. La nota que envía es la siguiente:  “Más allá de la apreciación, la interpretación es un medio para agudizar los sentidos. Más que una contemplación, el interpretar es un acceso al análisis, el reconocimiento de los elementos y componentes, y la posterior reflexión para hallar un sentido […]