6

“6”, de Eduardo Quispe, se ofrece como un mosaico. Está hecha de piezas quebradas y heterogéneas. En ella encontramos fragmentos de una película inacabada; el “detrás de cámaras” de esa película” que es, a su vez, la que estamos viendo; entrevistas a actrices del proyecto frustrado y a otras personas; el testimonio de las dificultades […]

El diablo en el cuerpo: Gestos e imágenes de la rebeldía, el deseo y el malestar de la represión en East of Eden, Baby Doll y Splendor in the grass, de Elia Kazan

Ana Carolina Quiñonez Salpietro envía este artículo desde Barcelona donde sigue una maestría en estudios de cine y audiovisual contemporáneos.     “Y lo vertiginoso es un muchacho completamente inmóvil” – Jorge Eduardo Eielson   “Lo que realmente quería obtener era una apariencia tranquila  y un corazón violento” – Elia Kazan  1. Introducción Las películas […]

Curso de cine

Carlos Esquives invita a participar en un curso que dictará. Envía una nota que dice: Están invitados al curso que estará a mi cargo en el local de El Paradero Cultural, a realizarse los sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero. Este dictado intensivo tiene como meta abordar cuatro objetivos: bases del lenguaje audiovisual, Historia del […]

Vivir de noche

Se llaman “valores de producción” y saltan a la vista. Vistosas escenografías de época; magnífica recreación del Boston de los “roaring twenties” y de la Florida y sus ambientes latinos, con mafias disputando negocios y poderes; vestidos, peinados y atmósferas que le dan color a la fantasía exótica en blanco y negro de los filmes criminales de la Warner […]

The Wailing (Goksung), por Emilio Bustamante

Efectivamente, “Goksung” (“The Wailing”) tiene muchos elementos en común con las películas de horror andinas; entre otros: su débil causalidad (que sugiere un tipo de narración cuyo origen se halla más en la tradición oral que en la escrita), y la presencia de monstruos que aluden a la amenaza de un enemigo externo, por un […]

Pasajeros

“Pasajeros” es una película hilvanada a la manera de una colcha de retazos. La situación central está rescatada de “Solaris”, pero sin metafísica. La inmensa soledad interplanetaria equivale a la que soportaba Matt Damon en “Misión rescate”. El súbito desastre a bordo la vincula con “Gravedad”, y con tantas otras. La escenografía del bar añejo remite a “El resplandor”. El barman androide mezcla los rasgos de Dudley Moore y […]

Enero en la Cayetano

Aquí está la programación del ciclo de enero del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Ciclo enero 2017: “Aventuras perceptivas de un cine peruano nuevo (¿no los conoces?)“  Lunes 16 de enero “Vacío/a”, de Carmen Rojas Gamarra (2016, 6′, en la foto). “Vacío/a” es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través […]