Jacques Rivette

Me gustaría escribir con detalle sobre la obra fílmica del recién fallecido Jacques Rivette, autor de películas tan extraordinarias como “Celine y Julie viajan en barco”, “El amor loco”, “París nos pertenece”, “La bella mentirosa”, entre otras, pero por escasez de tiempo lo dejaré para mas adelante. Ahora solo quiero destacar su papel fundamental como […]

Soy el pueblo y Salafistas

Veo dos documentales: “Soy el pueblo”, de Anna Roussillon (foto), y “Salafistas”, de Lemine Ould M. Salem y Francois Margolin. El primero tiene a la revolución egipcia que derrocó a Mubarak como telón de fondo. Los sucesos de El Cairo llegan, a través de la televisión, a un poblado rural ubicado a cientos de kilómetro […]

Creed: corazón de campeón

“Creed: corazón de campeón” es prolongación, síntesis, relanzamiento y, acaso, clausura de la saga del boxeador Rocky Balboa. Conversa, de tú y vos, con la famosa “Rocky”, la primera película de la serie, y le copia situaciones, estira otras, alude a viejos personajes y se presenta como una inconfesada nueva versión. Un poco como ocurre […]

La habitación

“La habitación” empieza como una historia de resistencia y sufrimiento. Una mujer y su hijo de cinco años viven encerrados en una habitación. Han sido forzados a llevar esa vida miserable en una prisión involuntaria. El niño no conoce el mundo exterior y solo lo puede imaginar. Hasta que ocurre un cambio decisivo. La película […]

Joy: el nombre del éxito

“Joy: el nombre del éxito” parece contener varias películas en una sola.  O varios relatos que se entremezclan. El primero es un cuento de emprendimiento y de éxito. El segundo traza el retrato de una familia disfuncional y bulliciosa, de origen italoamericano. El tercero narra una fábula sobre el logro del sueño americano. Un cuarto […]

Una mujer en la tormenta y Más allá de las montañas

Veo, una tras otra, “Una mujer en la tormenta” (1963), del japonés Mikio Naruse, y “Más allá de las montañas”  (2015), del chino Jia Zhanke. Me sorprende encontrar correspondencias entre ellas. Melodramas familiares, ambas tienen como protagonistas a mujeres que sufren los embates de los nuevos tiempos. En la primera, la era de los supermercados […]

No estamos solos y El último verano

Como se sabe, No estamos solos cuenta la historia de una familia (padre, la mujer del padre y una niña de ocho años, interpretados por Marco Zunino, Fiorella Díaz y Zoe Arévalo) en una vieja casona en la que se producen ruidos y apariciones extrañas. El dato dramático más relevante es el acercamiento que se va produciendo entre la niña y , inicialmente reacia a […]

Toto y sus hermanas

“Toto y sus hermanas” es una película rumana de Alexander Nanau, realizada en 2015. Como otros filmes rumanos de los ultimos años, todo parece servir al registro minucioso de la realidad opresiva en suburbio de Bucarest. El protagonista, llamado Totonel, es un niño que recorre su mundo como si fuese un laberinto. De existencia muy […]

Crónicas de cine, amor y otras ficciones: un libro de Ronald Portocarrero

Ronald Portocarrero es un veterano en las lides cinematográficas y audiovisuales. Empezó haciendo ayundatías (en La muralla verde, por ejemplo)  y también incursionó en la actuación (se le puede ver en Yawar Fiesta)y luego dirigió una amplia producción videística y un apreciable cuerpo de cortos y mediometrajes. No llegó al largometraje en tiempos más duros, pero en cambio desarrolló una abundante experiencia […]

David Bowie: el cambio, la identidad y el amor

Si a los cuarenta uno es responsable de su rostro, según Abraham Lincoln, hay que añadir que ese rostro, dice Julio Ramón Ribeyro, “se organiza alrededor de la mirada”. En el humano la mirada es obra y autor; acción sobre uno mismo y objeto de interpretación ajena. Para Paul Valèry, uno es el ser que […]

La gran apuesta

“La gran apuesta” (“The Big Short”), de Adam McKay, se vincula con dos viejos sistemas cinematográficos: el de la comedia coral, con diálogos dichos a velocidad de metralla, y el de las ficciones criminales de los años cuarenta, de tramas embrolladas y opacidad plena, pero de narrativas vectoriales, nítidas, capaces de ser seguidas sin dificultad alguna. […]

Precisión de Claudio Cordero, en representación de APRECI

Ayer recibí esta comunicación de Claudio Cordero, que recién puedo publicar hoy:   Hola Ricardo, Acabo de leer este post. Solo para precisar que APRECI ya se pronunció sobre el tema Al Pacine. Incluso posteaste nuestro comunicado oficial en tu página web: http://www.paginasdeldiariodesatan.com/pdds/?p=1437 También quiero recordarte que en agosto del 2015 organizamos una ciclo de […]

Travolta y Straub; De Mille y Duras

Leyendo un notable trabajo de Gonzalo Aguilar (1), encuentro una cita del crítico francés Serge Daney, tomada de un comentario de la película “Demasiado temprano/ demasiado tarde”, de Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, publicado en el diario “Liberation” en febrero de 1982. Es la siguiente: “¿Qué tienen en común John Travolta y Jean-Marie Straub? La pregunta es difícil, […]

Reflexiones sobre el fracaso de un debate: un panorama pantanoso

Aunque Ricardo ha cerrado el debate que inicié hace poco en el año nuevo, no quiero dejar de hacer algunas reflexiones sin ánimo de estar prendiendo pequeños fuegos que han quedado encendidos, aunque es inevitable, seguramente, que lo haga. Mónica Delgado ha dicho que este ha sido un debate inflado y Fernando Vílchez mencionó un […]

Sobre el post de ayer

Pido disculpas por el post de ayer, que sonó a exabrupto. El blog está abierto a que se discuta de todo, pero la lección aprendida es importante. Los debates deben basarse sobre asuntos definidos y bien expuestos. Nada de referencias oscuras ni alusiones veladas. O generalizaciones abusivas. Una opinión sobre el asunto que, se dice ahora, fue el origen del […]

Yo soy todos esos perros

Acabo de leer un artículo que me ha causado indignación y repugnancia. Clasifica a los periodistas y críticos cinematográficos como perros de diversas categorías. Todos, por supuesto, rastreros y vendidos. Es de suponer que el autor está investido con los inmaculados atributos de la pureza ética desde la que condena. Desde aquí les pido a Mónica Delgado, […]

Enero en Cayetano: Chantal Akerman

Aquí va la programación del ciclo de enero del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que comienza este lunes 4. Está dedicado a Chantal Akerman.  “Chantal Akerman, o me gustaría filmarlo todo. Todo lo que me conmueva”   .Lunes 4 de enero “Las citas de Ana” (Bélgica-Francia-Alemania, 1978, 127’). En la foto. Una cineasta va por distintas […]

Debate: interviene Farid Rodríguez

Estimado Chacho, van mis impresiones, Sostienes que quienes criticamos el desinterés a películas exhibidas fuera del circuito comercial por parte de la crítica y prensa, entre otras cosas, queremos instalar una normativa y tenemos una posición autoritaria respecto a lo que el medio cinematográfico debería tomar la mayor de las atenciones, básicamente afirmas que no […]