Las “majors” de la distribución y sus relaciones con la prensa cinematográfica

El crítico español Carlos F. Heredero, en el editorial de la reciente edición de la revista “Caimán Cuadernos de cine” (No. 67, enero de 2018), pone el dedo en la llaga. A propósito del estreno de “The Post”, de Steven Spielberg, anota lo siguiente:

“El recordatorio es de lo más oportuno para sacudir el desesperante conformismo con el que –en un tema mucho menos trascedente, pero bien expresivo de las presiones que sufre la prensa cinematográfica– aceptamos como mansos corderitos que algunas distribuidoras (casi siempre  majors) nos tomen a críticos y periodistas como presuntos delincuentes cuando asistimos a los pases de prensa (te requisan el teléfono móvil, te escanean literalmente hasta la suela de los zapatos…, como si las copias piratas de las películas hubieran salido alguna vez de un pase de prensa…), nos impongan ridículos y anacrónicos embargos informativos (que son del todo inútiles en la era digital de las redes sociales) o nos pidan –y algunos acepten– que les escribamos nuestro parecer sobre la película que acabamos de ver para uso de sus departamentos de marketing, olvidando así (mejor dicho, haciendo como que olvidan) que no trabajamos para promocionar las películas, sino para informar a nuestros lectores y para generar un pensamiento crítico que permita leer las imágenes de la manera más provechosa y menos dócil posible.

Y no son estas las únicas maneras con las que las majors presionan a la prensa. Hay otras mucho más sutiles que también sería necesario desvelar (el empleo de periodistas y críticos como asesores internos, el reparto discriminatorio de los materiales de promoción…), una larga batería de métodos, en definitiva, que se utilizan como insidiosos factores de presión sobre los medios y ante los cuales, hasta ahora, hacemos oídos sordos o nos acomodamos con torpe resignación.”

Heredero lo dice muy bien: son inaceptables los métodos policíacos impuestos por las “majors” en ocasión de los pases de prensa, como lo son también los embargos informativos.

Lean el artículo completo aquí.

Ricardo Bedoya

En la imagen: diseño de afiche de “Los ojos vendados”, de Carlos Saura.

 

 

One thought on “Las “majors” de la distribución y sus relaciones con la prensa cinematográfica

  1. Otro artículo muy valioso que convendría reproducir en el blog es el de Diego Battle en el sitio Otros Cines en el que pone en evidencia como la plataforma de Rotten Tomatoes está reduciendo el trabajo crítico a un asunto de promedio calificatorio y la influencia que eso puede llegar a tener.

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