Imprescindibles del BAFICI y, ojalá, de los festivales cine locales

En tiempos de plataformas digitales especializadas se pueden ver películas de algunos festivales antes de que se proyecten en ellos.

Aquí van algunos notables títulos que vi en las últimos semanas. Se han programado en el Bafici y, ojalá, podemos tenerlos por aquí, en los festivales limeños.

Consigno solo películas que no gozan de mucha fama. Es decir, que son más o menos caletas. Dejó de lado las películas de autores conocidos, como Manoel de Oliveira, Hong Sang-soo o Ulriche Seidl, entre otros.

 

El incendio, de Juan Schitman.

Crónica del desgaste de la relación de una pareja narrada a ritmo de thriller. Por ratos, domina el suspenso; en otros momentos, se impone el drama íntimo. La tensión es permanente. Una gran dirección de actores y una cámara en mano que sabe hacerse notar sin incurrir en retórica alguna. Una sólida película argentina.

 

La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás

El recuerdo de “Sin techo ni ley”, de Varda, como referencia siempre presente, no le quita originalidad ni fuerza a esta película argentina lírica y bella sobre una deriva sin fin.

 

Songs from the North, de Soon-Mi Yoo

Apasionante documental sobre la vida ordinaria en Corea del Norte. Lo que está más allá (o más acá, no lo sé) de las escenografías militarizadas y anacrónicas que dejan ver las puestas en escena de sus alucinados líderes. la vida de la gente común en un país asfixiado.

 

Une Jeunesse Allemande , de Jean-Gabriel Périot

Otro documental esencial. Usando un riquísimo material de archivo, la película traza el retrato de la insumisión juvenil y antisistema que origina la formación de la banda Baader-Meinhof en los años setenta. Un retrato en otoño, como diría Fassbinder.

 

 

Court , de Chaitanya Tamhane

El desmontaje de las películas de juicios y tribunales de Hollywood. Un abogado defensor, una fiscal y un juez, participantes en un extraño caso de supuesta incitación al suicidio cometido por un cantante inconforme y popular, son presentados en su más gris cotidianeidad. La administración  judicial de la India es vista como una suma de rituales burocráticos y postergaciones que desvirtúan cualquier idea de justicia.

 

Ela Volta Na Quinta, de André Novais Olivera

Historia familiar; retrato de una crisis; relato de las difíciles relaciones entre padres e hijos; documento de realismo débil, apagado y opaco sobre el Brasil de hoy. El realizador documenta su relación con familiares muy próximos. Una sorpresa.

 

 

Atomic Heart, de Ali Ahmadzadeh (foto de arriba)

Una de las películas iraníes más insólitas y sorprendentes. Los tiempos rígidos del fundamentalista Mahmoud Ahmadinejad empiezan a cambiar y en esta película se puede notar los nuevos aires del tiempo. Es una travesía nocturna que tiene momentos de pesadilla, de comedia y de absurdo.

 

Mar, de Dominga Sotomayor

La directora chilena de “De jueves a domingo” hace esta película en Argentina y se concentra en la relación de un hombre joven, que parte a veranear con su pareja, con su madre, que llega al balneario de modo imprevisto. La rutina y la modorra de unos días de verano se quiebran y la película adquiere una dimensión inesperada.

 


A Girls Walks Home Alone at Night , de Ana Lily Amirpour (foto de arriba)

Una vampira cubierta con el velo islámico; un lugar que evoca Irán en escenarios californianos; episodios de comedia que se mezclan con el misterio. Original y divertida película de “horror” realizada en Estados Unidos por una realizadora de ascendiente iraní.

 

Cinema: A Public Affair, de Tatiana Brandrup (Alemania)

Documental sobre el museo de cine de Moscú, su cinemateca, y la labor de Naum Kleiman, cinéfilo apasionado. Una extraordinaria labor cultural cancelada por el autoritarismo de Vladimir Putin, con la complicidad de Nikita Mijalkov. Una película de denuncia y una ofrenda de admiración hacia Kleiman.

 

 

L’Enlèvement de Michel Houellebecq, de Guillaume Nicloux  (foto de arriba)

Una historia absurda que tiene al novelista  Michel Houellebecq como protagonista y cómplice. Un secuestro casi aceptado con amabilidad por ese personaje singular que es Houellebecq: luce una austeridad esencial, pero disfruta corriendo a más de 200 kilómetros por hora en un auto de lujo.

 

Fassbinder – To Love Without Demands, de Christian Braad Thomsen (Dinamarca)

Documental de admiración por el personaje y su obra. El cine de Fassbinder situado en su tiempo y su contexto social, político, cultural y personal. El valor agregado de la película incluye entrevistas inéditas al director, hechas en momentos de desazón y excesos.

 

Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang, de Walter Salles (Brasil)

Uno de los grandes realizadores del cine de hoy, el chino Jia Zhang-ke, es reporteado por el brasileño Walter Salles, su amigo y admirador. El resultado es logrado e interesante. Jia Zhang-ke se confronta con su familia, sus amigos de infancia, los colegas de sus primeros años, los lugares que lo inspiraron. Esos encuentros nos permiten dar una mirada nueva a sus películas.

 

João Bénard da Costa – Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos

“La cinefilia es una forma de organizar la vida en torno de las películas”, dice Bénard da Costa, amante de “Johnny Guitar” por sobre todas las cosas. La película es un homenaje al que fue director de la Cinemateca Portuguesa y a su vida, organizada en torno del cine.

 

Le meraviglie, de Alice Rohrwacher

Mujeres jóvenes y su relación con un mundo rural, primitivo, elemental. Evocativa sensualidad.

 

 

 

Over the Years, de Nikolaus Geyrhalter

Notable documental sobre el trabajo, el paro, la alienación laboral y los efectos del tiempo y la crisis económica europea. Exigente, rigurosa y apasionante en sus más de tres horas de duración. Indispensable.

 

La Sapienza, de Eugène Green (Francia / Italia)

Green se mueve entre Bresson y el minimalismo más actual. Un paseo por el Barroco italiano, la arquitectura de Francesco Borromini y unos diálogos que se convierten en textos densos y esclarecedores. Los placeres de la imagen y de la palabra.

 

Under Electric Clouds, de Aleksei German Jr.

Tan crítica y feroz de la realidad rusa de hoy – vista como un paisaje ruinoso- como “Leviathán”, pero trabajada con una mayor preocupación por lo simbólico, que llega a pesar en exceso. Guerman hijo es un virtuoso de la cámara y de los tiempos extendidos, de los planos secuencias concebidos de modo coreográfico.  Y eso fascina.

 

Prison System4614, de Jan Soldat

Película conceptual que, por momentos, agota en su ejercicio demostrativo. En estilo de falso documental sobre los placeres del castigo físico elegido a voluntad, Soldat apela a los extremos y filma lo más intenso aparentando desapego y frialdad.
Sueñan los androides, de Ion de Sosa

Fantasía distópica; falso documental de reportaje; adaptación singular de Philip K. Dick; alegoría sobre la España en crisis de hoy; respuesta a “El futuro”, de Luis López Carrasco, con la que podría formar un “programa doble y continuado”. Todas esas cosas pretende ser Sueñan los androides, una ambiciosa película de apenas 60 minutos de duración.

 

From Caligari to Hitler, de Rüdiger Suchsland

Apasionante y muy bien ilustrado documental sobre el cine de la República de Weimar. No se limita a glosar a los clásicos de Wiene, Lang o Murnau. Informa, dice cosas novedosas y descubre películas ahora olvidadas.

 

 Ricardo Bedoya

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