Christopher Lee (1922-2015)

Muere un grande: Christopher Lee.

Los más jóvenes lo recordarán como Saruman de El señor de los anillos o como el Conde Dooku de la saga de Guerra de las estrellas, o por sus apariciones en algunas películas de Tim Burton, uno de sus grandes admiradores. .

Otros lo recorderemos como el Dracula seductor, lúbrico, de ojos enrojecidos, siempre listo para la penetración, perdón, para las mordidas arteras en los más bellos y provocativos cuellos femeninos, en las películas de Terence Fisher.

Pero Lee es memorable también en otros papeles, aun en los secundarios.

Está formidable en películas de acción, aventuras, peplums, bélicas, de espías, y de otros géneros, hechas en Hollywood, en el Reino Unido, en Italia, en Alemania, o en otros lugares, como El pirata hidalgo, El conquistador de los mares, Tempestad sobre el Nilo, Más allá de Mombasa, La batalla del Río de la Plata, Emboscada nocturna, Historia de dos ciudades, Hercules en el centro de la tierra, El collar de la muerte (donde hace de Sherlock Holmes; también encarnó a Mycroft Holmes en El ultimo secreto de Sherlock Holmes, obra maestra de Billy Wilder)  

Pero es insuperable en el terror, al que aporta su porte serio e inquietante, su pinta filiforme, su palidez cadavérica, su mirada penetrante, su capacidad para la prótesis, el maquillaje y la transformación.

El caballero británico se convierte con facilidad  en malvado asiático, villano monstruoso, fanatico y sectario líder de una banda de estranguladores, ser del Averno, monstruo resucitado y hasta némesis de James Bond.

Lee fue Fu-Manchú, la Momia, la Criatura de Frankenstein, el terror de los Tongs, entre otros.

Sin duda es un actor fetiche para los que amamos el terror clásico y las películas de la Hammer Films, con sus atmósferas sobrecogedoras y colores chillones, capaces de transportarnos a un mundo de miedos primarios, delirios visuales y belleza plástica. Christopher Lee fue el temible pontífice de las más memorables liturgias del horror.

Mis 10 películas preferidas con Christopher Lee (incluye papeles breves o secundarios)

The Devil Rides Out, de Terence Fisher

Scream and Scream Again, de Gordon Hessler

Bitter Victory, de Nicholas Ray

The Private Life of Sherlock Holmes, de Billy Wilder

Horror of Dracula, de Terence Fisher

Dracula, Prince of Darkness, de Fisher

The Curse of Frankenstein, de Fisher

El pirata hidalgo, de Robert Siodmak

La frustra e il corpo, de Mario Bava

The Wicker Man, de Hardy

Scream of Fear, de Seth Holt

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website