Lima independiente: las que no se pueden perder

Empieza una edición muy buena de Lima independiente. Tal vez, la mejor hasta hoy.

La programación contiene muchos títulos por descubrir.

 

Claro que son indispensables películas como The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer, A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson, Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, Taxi, de Jafar Panahi, O velho do restelo, de Manoel de Oliveira.

También Invierno, de Alberto Fuguet.

Pero esos son los títulos de los cineasta conocidos y consagrados.

Menos conocidas son dos películas a destacar con todo entusiasmo.

La primera es Homeland, de Abbas Fahdel (foto de arriba), un  filme iraquí formidable. Uno de los mejores documentales de los últimos años: riguroso en su observación, épico e íntimo a la vez. Es un testimonio histórico riquísimo y una detallada crónica de la vida cotidiana en un momento de crisis. Y emocionante como pocos.

La otra es João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos, retrato de un cinéfilo excepcional, y de la cinefilia en general. Un película sobre el amor al cine.

Son dos grandes títulos que no deben pasar desapercibidos.

No puedo mencionar las películas de la competencia internacional porque seré jurado de un premio concedido por la Universidad de Lima. Solo puedo decir que la selección tiene un alto nivel promedio.

Otras películas atractivas (solo menciono las que he visto y no incluyo las peruanas):

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo

Stella Cadente, de Luis Miñarro

Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós

Sueñan los androides, de Ion de Sosa

Mitch – The Diary of a Schizophrenic Patient, de Damir Cucic

No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo

Striplife, de Nicola Grignani, Alberto Mussolini, Luca Scaffidi, Valeria Testagrossa y Andrea Zambelli

The Iron Ministry, de J.P.Sniadecki

 

Ricardo Bedoya

One thought on “Lima independiente: las que no se pueden perder

  1. He ingresado a la página web del festival. En ningún lugar se menciona la ubicación de las sedes. Figuran lugares como LUM (sin dirección ¿qué es “LUM”?) mencionan UVK, que es una cadena de multicines con muchas sedes, ¿en cuál o cuáles se proyectarán los filmes?. Figura el MALI, que sólo algunos sabemos que es el Museo de Arte de Lima (tampoco hay dirección para quienes ignoran lo que las sigla “MALI” significa). Por último, aparece “CUSCO” sin dirección alguna, ¿es que en toda la ciudad de Cusco (o el departamento, si se quiere aumentar la confusión) existe sólo un lugar donde se puede proyectar una película?

    La única sede con referencias más o menos claras es la Universidad de Lima, aunque tampoco aparece dirección alguna. No todos los habitantes de Lima o sus visitantes saben donde queda esa universidad. A ver si publican las direcciones de manera clara, por favor. Después no se quejen de “falta de acogida” por parte del público consumidor de cine.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website