Fijas del Festival del Cine Europeo

El Festival del Cine Europeo tiene un gran título en su sección de ficción: “Aurora, un asesino muy común”, del rumano Cristi Puiu. Una película imprescindible.

Otros títulos destacados: la italiana “La silla de la felicidad”, de Carlo Mazzacurati; la suiza “La gran noticia”, de Lionel Baier; el documental “Demostration”, de Victor Kossakovsky; la polaca “Cuerpo”, de Malgorzata Szumowska. También “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako, presentada por Francia, en su más que escueta selección.

La muestra sueca propone títulos para descubrir.

Las obras maestras son “Alicia en las ciudades”, “En el curso del tiempo” y “El amigo americano”, de Wim Wenders, del que no se pueden perder “Paris Texas”.

En el homenaje a Ingrid Bergman están dos de las mejores películas de la historia: “Stromboli” y “Viaje a Italia”.

 

2 thoughts on “Fijas del Festival del Cine Europeo

  1. Hubiera sido bueno tener estas recomendaciones antes del inicio del festival; no cuando ya está acabando.

  2. En la línea de “La muerte del señor Lazarescu”, “Aurora” es fiel expresión del cine de Cristi Puiu: notable en su puesta de escena hiper realista, fría pero exacta para transmitir sentimientos y emociones. No admite tanto la doble lectura como aquella pero igual critica la precariedad de las instituciones rumanas desde la Revolución del 89. En el cine de Puiu no vemos efectos visuales que no sean de la propia edición o que se produzcan por la planificación de los encuadres y movimientos de cámara, tampoco retrospectivas del pasado, confesiones intimistas o músicas ad hoc que remarquen las situaciones. Y, a la sazón, ver esta película es un descanso después de escuchar tanto diálogos o monólogos pretenciosos, filosóficos y místicos como en el cine de Wenders del díptico sobre Berlin.
    Pero tampoco me parece una obra maestra porque no me gusta la falta de matices en el rostro del actor director. Quizás hubiera sido mejor que reclute a un actor profesional, suponiendo que Puiu no lo sea. Y en el sarcástico y necesario epílogo de la comisaría, hay un exceso innecesario de explicaciones.
    Con todo, “Aurora” es hasta el momento, uno de los mejores estrenos del 2015 en el Perú.

Añdir un comentario a Alberto Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website