Películas preferidas de 2015: Ricardo Bedoya

Estrenos

Por una vez, el modelo de los blockbusters, esos formateados tanques de Hollywood que acaparan pantallas y turnos de programación sin ofrecer alternativas a la competencia, mostró dignos representantes: “Mad Max: Furia en el camino”, “Star Wars, episodio 7: El despertar de la Fuerza”, y “El hombre hormiga”,  a los que se une “Misión Imposible: Nación Secreta”. Ellos supieron aliar la fantasía con el espectáculo de buena ley, convirtiéndose en títulos destacados en sus respectivos géneros: la acción distópica, la aventura intergaláctica, el filme de superhéroes y el de espionaje high-tech.

“Está detrás de ti” y “Babadook” comprueban que el terror es el más vivo y estimulante de los géneros actuales del cine, el que mejor expresa los miedos de hoy y de siempre. Esas películas transforman los inconfesables secretos familiares y las manifestaciones de la sexualidad juvenil en espectros amenazantes.

A su turno,  “Francotirador”, “Travesuras del amor”, “Puente de espías” y “En la cuerda floja” fueron las pruebas incontestables de que los estilos clásicos nunca envejecen. “Clásico = Moderno”, como apuntaba sobre el pizarrón el Godard de “Bande á part”, citando a T. S. Eliot.

“Foxcatcher”, de Bennett  Miller, y “Vicio propio”, de Paul Thomas Anderson, golpearon fuerte. En estas fábulas sobre la descomposición de América, Anderson muestra el lado oscuro del sueño hippie y Miller retrata la patología de un neo-con interpretado con maestría por Steve Carell. “Foxcatcher” fue el mejor estreno de 2015.

Mis estrenos preferidos fueron:

Foxcatcher (Bennett Miller) Comentario aquí.

Francotirador (Clint Eastwood) Comentario aquí.

Mad Max: Furia en el camino (George Miller) Comentario aquí.

Travesuras del amor (Peter Bogdanovich) Comentario aquí.

Está detrás de ti (David Robert Mitchell) Comentario aquí.

Puente de espías (Steven Spielberg) Comentario aquí.

Vicio propio (Paul Thomas Anderson) Comentario aquí

En la cuerda floja (Robert Zemeckis) Comentario aquí.

Babadook (Jennifer Kent) Comentario aquí.

Star Wars, episodio 7: El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams) Comentario aquí.

Festivales

La existencia de tres festivales internacionales competitivos en Lima resulta un lujo y compensa en algo –aunque solo sea por tres semanas al año- la anémica oferta de las multisalas. A ellos se suman Al Este de Lima –ceñido a la competencia de películas de los países del este de Europa- y el Festival de cine europeo, que no tiene sección competitiva.

El Festival de Lima, Al Este de Lima, Lima independiente y Transcinema son iniciativas que merecen atención y continuidad. Gracias a ellas pudimos ver formidables películas: “Cavalho Dinheiro”,  “Phoenix”, “Sangre de mi sangre”, “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”, “Homeland, Iraq año cero”, “No Home Movie”, “La academia de las musas”, “Últimas conversaciones”, “Branco sai, preto fica”, “Invierno”, entre otras.

Mis preferidas en los festivales fueron:

Últimas Conversas (Eduardo Coutinho) Comentario aquí

Sangue del mio sangue (Marco Bellocchio) Comentario aquí.

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa) Comentario aquí.

Los celos (Philippe Garrel)

Face Deal (Mary Jiménez)

Branco sai, preto fica (Adirley Queiros) Comentario aquí.

Homeland: Iraq Año Cero (Abbas Fahdel) Breve comentario aquí

La academia de las musas (José Luis Guerin) Comentario aquí

Invierno (Alberto Fuguet) Comentario aquí

Belluscone. Una historia siciliana (Franco Maresco) Comentario aquí

Big Father, Small Father and Others Stories (Cha vá con vá, de Phan Dang Di) Comentario aquí.

La vida de alguien (Ezequiel Acuña) Comentario aquí

The Look of Silence (Joshua Oppenheimer).Comentario aquí

Stella Cadente (Luis Miñarro)

The Reaperde Zvonimir Juric.

João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu ameide Manuel Mozos. Comentario aquí

No Home Movie (Chantal Akerman) Comentario aquí

Phoenix (Christian Petzold)

Los exiliados románticos (Jonás Trueba) Comentario aquí

A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Roy Andersson) Comentario aquí.

Rastreador de estatuas (Jerónimo Rodríguez) Comentario aquí

 

Cine peruano

2015 fue el año en que un título peruano, “¡Asu mare 2!”, batió todos los records de taquilla en la historia de la exhibición cinematográfica en el Perú. Más de tres millones de espectadores que dicen mucho de la robusta posición de la empresa productora Tondero Films, pero no del conjunto del cine peruano. Algunos de los estrenos lanzados con gran promoción terminaron tambaleándose, con resultados por debajo de las expectativas, como ocurrió con los filmes de terror. La renovación del estímulo estatal para una producción creciente, que se extiende por todas las regiones, se mantiene encarpetada.

“NN”, de Héctor Gálvez, fue el mejor estreno peruano del año, seguido por “Magallanes”.  Pero las películas más estimulantes que se hacen en el país, como “Sobre las brasas”, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard, y “A punto de despegar”, de Lorena Best y Robinson Díaz, lástima, no llegan a las salas públicas. (Un comentario sobre el estado del cine peruano en 2015)

Las películas peruanas preferidas fueron:

Sobre las brasas (Mary Jiménez y Bénédicte Liénard; en la foto) Comentario aquí

NN (Héctor Gálvez) Comentario aquí

A punto de despegar (Lorena Best y Robinson Díaz) Comentario aquí

Menciono también a “Magallanes”, de Salvador del Solar (Comentario aquí) , “Las lecturas”, de Lorena Best, y “Algo se debe romper”, de Enrique Méndez Valverde.

 

No exhibidas

Ojalá pudiéramos verlas en los festivales de 2016:

La asesina (Hou Hsiao-Hsien)

Bella e perduta  (Pietro Marcello) Comentario aquí

Chevalier (Athina Rachel Tsangari)

Mate-me por favor (Anita Rocha da Silveira)

Mia madre (Nanni Moretti)

The Visit (M. Night Shyamalan)

Tharlo (Pema Tseden)

Cinzas e Brasas (Manuel Mozos)

Incompresa (Asia Argento)

The Forbidden Room (Evan Johnson, Guy Maddin)

Arabian Nights (solo el volumen. I – The Restless One) (Miguel Gomes)

Über die Jahre (Nikolaus Geyrhalter)

El complejo de dinero (Juan Rodrigáñez) Comentario aquí

Under Electric Clouds (Pod electricheskimi oblakami, de Aleksei Guerman Jr.)

Viaggio nella dopo-storia (Vincent Dieutre)

Field Niggas (Khalik Hallah) Comentario aquí

 

Ricardo Bedoya

Este artículo es una ampliación del balance publicado en la revista Caretas, edición del 23 de diciembre de 2015.

One thought on “Películas preferidas de 2015: Ricardo Bedoya

  1. si junta esas 3 listas en una sola para elegir las 10 o 15 peliculas del año exhibidas en el perú cuales serían? , digo esto porque cada vez q es fin de año hacen listas diferentes para los mejores estrenos comerciales , alternativos o peruanos pero nos dejan siempre la interrogante de saber si por ejemplo Foxcatcher es mejor o peor q Ultimas Conversas o si Magallanes con todos los cuetes q le reventaron en nuestro pais es mejor o peor q Francotirador

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website