Vigencia de Hitchcock

 

 

Este es el artículo que publiqué en la edición No. 21 de la revista Velaverde, aparecida el 23 de julio, sobre las películas de Hitchcock que se proyectan en estos días.

Vuelven a la pantalla grande tres de las películas más perturbadoras y atípicas de Alfred Hitchcock  Las que equilibran con perfecta maestría las técnicas del género con los riesgos de la experimentación. Las que crean personajes perdurables e influyentes como Norman y Scottie. Las que abrieron las rutas seguidas por el cine de ficción fantástica de las últimas décadas. Las que descubrieron al cineasta exitoso de Hollywood como un personaje frágil, sensible, quebradizo, pero también oscuro. Vértigo, Psicosis y Los pájaros son cumbres de un autor cinematográfico en la plenitud.

Vértigo es una gran historia de amor. Tal vez la más intrincada, compleja y devastadora que haya dado el cine. Y la más alejada del canon de Hollywood. Es un melodra­ma mórbido que desconcierta y sorprende, y que empieza como una típica historia de suspenso: un detective recibe el encargo de seguir a una misteriosa mujer, presa de impulsos suicidas. Pero la pesquisa se convierte en un recorrido por las zonas más ominosas del deseo. La anécdota criminal se abre a un juego de apariencias, simulacros y espectros: un sonámbulo intenta recrear, cual Pigmalión, a una mujer ideal, pero tomando como modelo a una muerta. El feti­chismo y la necrofilia se convierten en motores de la acción.

2

3

Hitchcock organiza ese empeño erótico absoluto y destructivo proyectando sus propios fantasmas con un virtuosismo formal deslumbrante: es su película más be­lla, no solo por la música de Bernard Herrmann (envol­vente, exaltada), sino por el modo en que filma el perfil de Kim Novak y transforma las calles de San Francisco en escenarios de la melancolía. Y por una paleta cromática que convierte la experiencia de ver Vértigo en un sueño inquietante.

Y que me perdonen Brando, Pacino, Depardieu, entre otros esforzados practicantes de diversas técnicas interpretativas, pero la actuación de James Stewart en esta película es la mejor que haya registrado una cámara cinematográfica. El detective Scottie Ferguson (Stewart) nos conduce por el laberinto pasional de Vértigo con la crispada expresión del hombre fascinado por una mujer que tal vez sea real, quizás fantasmal o, acaso, un simu­lacro. Hechizado, el personaje pasa de la curiosidad a la obsesión, de la intriga a la más profunda depresión, del escepticismo al impulso necrófilo: necesita que la mujer vuelva de “entre los muertos” para amarla aunque sea de modo fugaz.

El artículo sigue aquí: http://www.revistavelaverde.pe/?p=4112

Ricardo Bedoya

 

2 thoughts on “Vigencia de Hitchcock

  1. Que se esté reestrenando la mejor pelicula de todos los tiempos (por lo menos en los prox 10 años) en cartelera comercial en una sala acá en lima , es todo un acontecimiento y un completo deleite para los q amamos el buen cine . Lástima q la mayoria de ciudadanos no se hallan dado cuenta de la importancia de este hecho , algunos (quizas no pocos) ni siquiera han escuchado jamás la pelicula Vertigo . La semana pasada fui a ver la extraordinaria Los Pajaros y había poca gente en la sala , aunque la pelicula ya la habia visto era la primera vez q la veia en pantalla grande . Estoy seguro q para Psicosis va a ver varios llenos totales en la sala (espero no equivocarme) , aunque en parte tambien es porque en nuestro pais a Hitchcock lo relacionan mas con Psicosis (obra maestra absoluta) , aunque él es mucho mas q Psicosis . Pero como dije, para mí el acontecimiento sin duda alguna sera Vertigo , y no solo porque sea la mas grande , sino porque para mi es sin duda alguna la mejor de toda su brillante filmografía . Ojala halla lleno total para Psicosis y Vertigo , para q asi los distribuidores se den cuenta q hay tambien un basto publico con deseos de consumir cine de la mas alta calidad y asi otras cadenas se animen a continuar lo q esta haciendo larcomar . Por lo pronto lo mas probable es q vaya a ver Psicosis y Vertigo un par de veces cada una , pues a pesar de que , por ejm Vertigo , ya la he visto varias veces en cineclub , sera una delicia exquisita verla a oscuras pero esta en una sala de larcomar .

    • Miguel tu comentario, que hace fuerzas por los cinéfilos e invoca a las distribuidoras para que mejoren la cartelera, es lo que uno espera escuchar de los críticos de cine más renombrados, con todo el respeto que ellos se merecen, en especial Ricardo Bedoya quien nos brinda este blog. Lamentablemente casi todos, parecen vencidos por el desánimo de los que han luchado mucho tiempo y han logrado muy poco. Creo como tú que estas películas de Hitchcock hay que ir a verlas al menos 2 veces para descubrir los aspectos técnicos y temáticos en los que fueron pioneras y disfrutarlas de lleno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website