Libertad o muerte en Cayetano

Aquí tienen la programación del cine club de Cayetano Heredia para este mes. La gacetilla que evía César Guerra dice lo siguiente:

Ciclo mayo 2016: “Dadme la libertad o dadme la muerte”

Lunes 2 de mayo, 7:30 p.m.: “Citizenfour”, de Laura Poitras (USA, 2014, 114’). Edward Snowden pone en jaque al gobierno más poderoso del mundo al revelar la violación masiva de libertades fundamentales -no solo las de los norteamericanos-. La existencia irrefutable de un enrome sistema de vigilancia mundial convierte este documental, filmado en la mejor tradición del ‘cine-verdad’ en un thriller, casi una película de ciencia ficción, pero con la ventaja de ser real, y en nada menos una película de terror.

Lunes 9 de mayo, 7:30 p.m.: “La Comuna” (París 1871) de Peter Watkins (Francia, 2000, primera parte: 164’, en la foto). Dos cadenas cubren la revolución y gobierno de La Comuna de París entre el 26 de marzo y el 28 de mayo de 1871. El canal público oficial, la TV Nacional de Versalles, da una versión oral y excluyente de los acontecimientos, mientras que la recién creada TV Comunal da imagen y palabra a los mismos ciudadanos que la otra cadena escamotea y amordaza. Pero también lo hace con los actores que encarnan a esos ciudadanos, pues la injusticia en el mundo no ha cesado.

Lunes 16 de mayo, 7:30 p.,m.: “La Comuna” (París 1871) de Peter Watkins (Francia, 2000, segunda parte: 181’). “La participación activa de los actores en esta película es lo que más temen los medios de comunicación. Y quizá uno de los motivos por los que las cadenas de televisión consultadas se negaron a financiar la película. Lo que más temen los medios de comunicación es ver al hombrecito en la pequeña pantalla sustituido por una multitud, por el público…”

Lunes 23 de mayo, 7:30 p.m.: “El chico de internet”: La historia de Aaron Swartz, de Brian Knappenberger (USA, 2014, 105’). Genio informático, pionero del activismo en internet, dueño de Reddit y director creativo de la Open Library. Acusado de descargar documentos ilegalmente (de JSTOR), enfrenta juicios y persecución. Es encontrado sin vida en su departamento. “Si el conocimiento presumiblemente está al alcance de todos y es gratuito, entonces por qué tenemos que pagar por él?”

Lunes 30 de mayo, 7:30 p.m.: “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968, 97’). Se trata de, tal vez, la mejor película que se haya hecho en Latinoamérica… “Cómo se sale del subdesarrollo. Cada día es más difícil. Lo marca todo (…) En el subdesarrollo nada tiene continuidad, todo se olvida, la gente no es consecuente”.

Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado. 

(Auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores. 

Hora: 7:30 p.m. 

INGRESO LIBRE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website