Las preferidas del siglo XXI para Isaac León F.

El asunto de señalar preferencias de películas en una encuesta siempre es complejo, pues a los factores del gusto y la apreciación personales se suma el criterio de representatividad o relevancia o, dicho de otro modo, la posibilidad de que resistan la ‘prueba del tiempo’ . La lista que ha difundido la BBC es, hasta donde conozco, la más amplia que se ha hecho de este periodo, aunque no la más numerosa en el número de votantes si consideramos otras encuestas conocidas. Por ejemplo, no se han incluido peruanos en la indagación de la BBC, como hace desde hace varias décadas viene haciendo la revista británica Sight and Sound en las preferencias del cine de todos los tiempos que publica cada diez años desde 1952. Salvo unos pocos críticos de Colombia, Argentina y Chile, hasta donde sé, el resto de los latinoamericanos no ha sido considerado. Y el sesgo norteamericano aparece de manera notoria, lo que hace pensar que ha habido un peso mayor de ‘electores’ de habla inglesa, británicos y norteamericanos.

Cualquier lista de mejores películas es tentativa, pues en este terreno no hay juicios definitivos y menos aún cuando se trata de títulos recientes. 16 años es un periodo muy breve y se requiere una mayor distancia temporal para una ponderación mejor sustentada. En la lista de la BBC todas las películas seleccionadas valen, pero hay muchas que yo no hubiese puesto entre las 100 primeras. Puesto a elegir 25, incluyo algunas que ni siquiera están en los últimos puestos de esa lista porque así son estas cosas. No por el ánimo de diferenciarme, sino porque cada quien tiene sus preferencias.  En mi caso se alternan los criterios del rigor de la narración o el estilo con la apertura al riesgo y la innovación. Aquí van en orden (difícil,  angustioso) de preferencia. Y seguramente se me escapa más de un título que pugnaría por entrar en la lista. Escojo sólo una película por director, excluyendo así películas que me hubiese gustado incluir como Inland Empire, de Lynch, La cinta blanca, de Haneke o Le Havre, de Kaurismaki.

 

1)  Holy Motors (Leos Carax, en la foto)

Copia certificada (Abbas Kiarostami)

Yi Yi (Edward Yang)

4)  Norte. El fin de la historia (Lav Diaz)

5)  Escondido (Michael Haneke)

6)  Syndromes and a century (Apichatpong Weraseetakhul)

7)  Tabu (Miguel Gomes)

8)  The Turin horse (Bela Tarr)

9)  Mulholand Drive (David Lynch)

10) Mad Max: furia en el camino (George Miller)

11) Cavalo dinheiro (Pedro Costa)

12) Golpes del destino (Million Dollar Baby, de Clint Eastwood)

13) Once upon a time in Anatolia (Nuri Bige Ceylan)

14) Right now, wrong then (Hou Sang Soo)

15) Los misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)

16) Luces al atardecer (Aki Kaurismaki)

17) Boyhood (Richard Linklater)

18) El árbol de la vida (Terrence Malick)

19) Historia de violencia (David Cronenberg)

20) Vincere (Marco Bellocchio)

21) In the mood for love (Wong Kar Wai)

22) Of time and the city (Terence Davies)

23)La piel que habito (Pedro Almodovar)

24) Independencia (Raya Martin)

25) Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

Isaac León Frías

5 thoughts on “Las preferidas del siglo XXI para Isaac León F.

  1. Y no habla muy bien de la institución cinematográfica donde la presencia de la mujer en la dirección de películas sigue siendo, lamentablemente, muy limitada. Cuando hago mi lista no estoy pensando quien ha dirigido tal o cual películas. Las películas se me “imponen”, por decirlo así. No es un gesto de olvido o de discriminación. Si mi lista hubiera sido de 50 películas sí hubiese incluido ‘Zona de miedo’, de Kathryn Bigelow, ‘La ciénaga’, de Lucrecia Martel y ‘Un amor de juventud’, de Mia Hansen-Love. Quizás alguna más.

    • Lo entiendo, la lista de la BBC (en la que se basan estas entradas) tenía pocas mujeres pero, de alguna manera, respondía a eso que menciona, la poca participación de las mujeres en la dirección de películas (sea por la razón que sea). Sin embargo aquí, el hecho de que no haya ni una sola mujer entre estas 25 (o en las primeras 25 de una lista de 50) creo que responde también a otros factores.
      Creo que es cuestión de revisar los criterios a través de los cuales las películas se nos, como dice, “imponen” como valiosas, importantes, interesantes o buenas. No es necesariamente discriminación activa sino una aceptación pasiva de lo que una cultura impregnada de machismo le hace a nuestros juicios y valoraciones, por más objetivos que creamos estar siendo.

  2. Importa mucho el género del director, su opción sexual, su color de piel? Es una lista subjetiva que refleja la preferencia de una persona por películas, no por quien las dirige.

Agregue un comentario a Neto Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website