Comedias del pasado: La peor de mis bodas, entre otras

Se exhiben con proyección digital, en alta definición, y con todos los artilugios de las tecnologías de punta, pero lo que vemos y oímos parece anclado en los días del teatro popular de inicios del siglo XX, si no de mucho antes. Las últimas comedias del cine peruano, desde “El candidato” hasta “La peor de mis bodas”, pasando por “Margarita” y “Hasta que la suegra nos separe”, hilvanan cuadros sueltos, escenas “jocosas” de un acto, como en el más rancio de los sainetes. Y cada acto se sustenta en la exhibición de las gracias del personaje que pasa al frente del escenario.

Aparece la protagonista y se deshace en mohines y disfuerzos; llega el turno del galán, variedad del “beefcake”, para mostrar sus trabajosos y cotidianos empeños en el gimnasio; le toca entonces al comediante central, que echa mano al baúl de la utilería porque es afanoso en travestismos; entra, por último, el personaje que cumple la función de soporte humorístico para dedicarse a remachar el estereotipo del más amanerado. Peor aún, las antagonistas femeninas –esas con las que no se debe casar el protagonista- adolecen de síndromes agravados de bobería crónica. Hasta que llega la exhibición de todos en conjunto: a la manera un mini clip, echan pasos de cumbia en apresurada coreografía.

A lo que se añaden cuotas de color local, guiños costumbristas e imágenes de la ciudad grabadas desde un drone, insertas a la manera de tests de reconocimientos paisajísticos urbanos. De más está decir que las tramas son sumarias –por no decir inexistentes- y sus resoluciones están cantadas desde que arrancan las acciones.

Es verdad que “La peor de mis bodas” fluye con más soltura que otras de esas desafortunadas comedias, pero no se libra de convertir al sketch en centro de gravedad del relato.

Ricardo Bedoya    

Este artículo se publicó en la edición de la revista “Caretas” del 6 de octubre de 2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website